¿Cuándo eliges un coach ontológico o un psicólogo?

¿Cuándo eliges un coach ontológico o un psicólogo?


Hay personas que entran en tu vida para hacerla mejor, y hay otras que salen para hacerla mucho mejor aún.

Muchos me dirán que no. Pero siempre las personas tenemos en mente lograr resultados, desde un concepto general: realizar un cambio siguiendo su propósito extraordinario. Esta transformación solo ocurre cuando crees que el significado de la nueva realidad sumará valor a tu vida, donde crees que ese cambio será un cambio transformador.

En este camino de transformación, existe momentos donde no es suficiente con la autoreflexión y la voluntad que uno mismo le pueda entregar a la acción. Por eso es necesario el acompañamiento o guía de un profesional.


¿Cuándo elegirías un coach ontológico o un psicólogo?

Siempre recuerdo estas frases de un profesor: "Cuando te duele una muela automáticamente consigues una cita con el dentista u odontólogo. Pero a la hora de la mente, el inconsciente y las decisiones no nos quedan claro a quién acudir"

Existen un montón de trastornos mentales (por ejemplo CIE10) donde los psicólogos tienen los conocimientos para sacar, extraer o limitar esos anclajes. No limito, al profesional psicólogo, a estas actividades pero la mayoría piensa algo similar. Existen varias especializaciones de la psicología, como la positiva y cognitiva que focaliza en nuestros procesos internos, aprendizaje y resolución de problemas.


¿Y el coaching? ¿Cuándo vas a tener una sesión de coaching? 

El coaching ocurre en el mundo de una conversación entre el coach y el coachee (cliente) donde existe en este hacer conversacional, compromisos mutuos. El coachee tiene sus metas que buscan resultados extraordinarios, compromiso de acción y reconocimiento de sus emociones para el logro. El coach su compromiso total en el logro de los resultados del coachee con una visión superador brindado una mirada más allá de la que el coachee pueda observar por si mismo.

Me gusta la idea de ser el coach, como amigo del coachee, un amigo de confianza que quiero lo mejor del desarrollo personal, de la transformación y compromiso del coachee. Como a todos mis amigos, yo los desafío a mucho más, no me interesan las propuesta mediocres, para eso hay muchas alternativas, para lograr metas extraordinarias muy pocas. Es este el camino de lo extraordinario que me gusta caminar, acompañando a los coachee.


¿Cuáles son las principales diferencias entre el coaching y el psicoanálisis? 

La terapia del psicoanálisis, mayormente es un proceso a largo plazo donde el psicoanalista y el cliente trabajan creencias problemáticas, comportamientos, sentimientos, problema de relaciones personales y enfermedades físicas / psicofísicas. 

El foco en una terapia es en los POR QUÉ, lo profundo, las raíces del pasado, problemas o traumas del pasado. Resumiendo, la terapia se centraliza en el pasado, la introspección y análisis profundo. Asociados con la terapia podemos mencionar análisis de enfermedades y patologías que se tratan clínicamente, basándose del pasado para comprender sus acciones presentes.

Las sesiones de coaching, tienen una duración menor, a corto o mediano plazo. El coach no es un profesional de la salud, no es médico, ni psicoanalista. Puede serlo pero generalmente no lo es, por consiguiente no puede atender enfermedades. 

El foco de las sesiones de coaching, es trabajar las metas, su futuro, el PARA QUÉ, identificar oportunidades, obstáculos y circunstancias del coachee, distinguir comportamientos problemáticos, manteniendo el compromiso de acción para alcanzar y lograr las metas propuestas por el coachee. 

Las acciones del coachee parten del presente, de su realidad actual, nunca de sus pasado. Partiendo de su realidad hacia la meta futuro que quiera alcanzar. 

El coach parte de la realidad presente del coachee para focalizar en el PARA QUÉ, acompañando en identificar los obstáculos, y CÓMO trabajar las acciones para lograr las metas. Resumiendo, el coach se focaliza en sus metas y acciones.


Ejemplos de metas entre el coaching y el psicoanálisis

El coaching ofrece una guía para:
  1. Lograr, aclarar y potenciar alcanzar metas personales y profesionales.
  2. Soñar, creer y crear planes basados en su propósito extraordinario.
  3. Mejorar las habilidades comunicacionales, la relación y la confianza entre las personas, equipos y organización
  4. Lograr el balance profesional y de vida adecuado.
  5. Comenzar un cambio de vida, un emprendimiento o un nuevo negocio. 

El psicoanálisis ofrece una guía para:
  1. Recuperarse de traumas, problemas o enfermedades del pasado.
  2. Explorar y solucionar los por qué de las relaciones destructivas y no productivas del pasado.
  3. Trabajar casos de estados de ánimo negativos, depresivos, o que limitan las capacidades de funcionar normalmente.
  4. Sobrevivir a situaciones críticas personales y profesionales (por ejemplo, un divorcio, la muerte de un familiar, situaciones de crisis personal).
  5. Resolver situaciones del pasado que se repiten en el presente profundo.

No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.