Tenemos que aprender del futuro

EAN

El Ing. Oscar Schmitz -MBA y Coach Ontológico- es uno de los nuevos docente de la Lic. en Administración de Negocios en Internet y en esta entrevista nos comentó su llegada a EAN y su visión sobre los negocios digitales.


EAN: ¿Cómo llegaste a EAN? ¿Conocías la institución con anterioridad? 

Oscar Schmitz (OS): Conocí la Escuela Argentina de Negocios por Paula Pekers –asesora académica de la Lic. en Administración de Negocios en Internet- quien me convocó en abril pasado (a través de Linkedin) para dar una charla sobre transformación digital. 


EAN: ¿Cómo desarrollaste tu carrera profesional desde que te recibiste? 

OS: Estudié Ingeniería en Sistemas en 1991 y a partir de ese momento viví todas las creaciones de Internet (las .com, redes sociales…). Me gustó mucho la parte de desarrollo en el área de sistemas y me desempeñe como director de esa división en un banco internacional. Luego de unos años me di cuenta que desde mi rol no podía ofrecer soluciones que mejoren los modelos de negocios, por lo cual realicé un MBA sobre ese tema y empecé a entender ese mundo, gracias a los contenidos sobre finanzas, economía y áreas similares. En 2013, tenía consolidados los conocimientos sobre sistemas y negocios, pero aún carecía de habilidades para manejar equipos. En consecuencia, me interesé por la comunicación humana y una de las más grandes cosas que aprendí es a entender al “otro” como un “legitimo otro”. A partir de esa comprensión se puede potenciar al “otro” para alcanzar metas exitosas.


EAN: ¿Cuál es la asignatura que dictás en EAN y cómo se estructuran los contenidos? 

OS: Dicto la asignatura “Negocios Digitales” cuyo objetivo consiste en validar aprendizajes previos sobre la Lic. en Administración de Negocios en Internet y aportar herramientas para consolidar negocios. Hay mucha teoría, pero también mucha práctica para que los alumnos puedan desarrollar su Proyecto Académico Individual (PAI). Las principales temáticas que vemos son: modelos de negocios, innovación y disrupción, transformación exponencial, desarrollo de comunidades y ecosistemas.


EAN: ¿Con qué conocimientos o habilidades contará el alumno una vez finalizada la asignatura? 

OS: Los alumnos podrán modelar negocios y trasladar ese modelo sobre alguna plataforma (un e-commerce, una comunidad o un portal de intercambio de servicios). En este contexto, lo importante es que los estudiantes puedan ver cómo impacta su idea de negocios en esos modelos.


EAN: En líneas generales ¿cómo ves hoy a los negocios digitales? ¿Hay algo nuevo que se pueda hacer en este terreno? 

OS: Hay varias líneas que mencionar. La primera es el Cashless, es decir, el mundo sin efectivo físico. Por un lado, tenés el gran golpe que están dando las fintech sobre las economías bancarias y financieras, las cuales se acercan al cliente final con una solución a medida o una billetera digital donde se pueden hacer transacciones de inmediato e integrar cualquier parte de un negocio. Otra proyección que se presenta fuerte son las criptomonedas como tales, dado que generan contratos de confianza a través del blockchain. Es decir, contratos sociales sin intermediarios que pueden ser ampliamente aplicables a cualquier otro tipo de sistema vigente. Sin embargo, la innovación implica que existan cambios culturales que son los que más se demoran en aparecer. Un ejemplo, es la pandemia que ocasionó el teletrabajo y adelantó el concepto de freelancer que le permite al trabajador desempeñarse por fuera de una compañía. Además de lo mencionado, hay una tendencia denominada “Empresas biónicas” que involucra el estudio de las conductas de clientes y empleados; y la aplicación de big data sobre los datos internos y externos. En su conjunto, estos avances permiten a las organizaciones saber cómo proyectarse y les permiten al mismo tiempo aprender del futuro. Estamos acostumbrados a estudiar datos del pasado, pero ahora tenemos que aprender del futuro. En este sentido, las organizaciones deben ser dinámicas y no estancarse. 


EAN: ¿Tener conocimiento sobre los negocios digitales es un saber muy demandado hoy en día en el mercado laboral? 

OS: Escucho la pregunta de dos formas distintas. Si el mercado necesita profesionales que conozcan sobre seguridad informática, ciencia de datos…, la respuesta es sí. De hecho, hace poco se abrió una gran convocatoria en el mercado nacional, pero muchos de los profesionales requeridos actualmente trabajan para el exterior. Ahora bien, otra interpretación que puedo darle a la pregunta es si todas las personas deberían tener conocimientos digitales, y la respuesta también es sí. Una base mínima puede ser la ofimática (utilización de procesador de textos, planillas de cálculo). La segunda base es todo lo colaborativo que explotó el año pasado, es decir, manejar Zoom, Meet, Team, Webex o Google Workspace, entre otros. Además, es recomendable saber algo de programación porque el lenguaje implementado te ofrece una lógica para pensar sistemáticamente, aprendes por bloques y estudias todos los posibles resultados de las diferentes decisiones que puedas tomar. Esta es una de las raíces de la Inteligencia Artificial.


EAN: ¿Qué le recomendarías a un emprendedor que está iniciando su proyecto/negocio, pero aún no ha desarrollado su canal online? ¿Por dónde puede empezar?  

OS: En este caso, lo importante es vivir el modelo de negocios. Si el flujo de fondos de la empresa u organización funciona adecuadamente con el “boca a boca” y los canales tradicionales de publicidad, se pueden probar estrategias digitales para el ámbito comunicacional. Implementar whatsapp podría ser una opción. Lo que sí les recomiendo a los emprendedores que quieren llegar más allá del barrio donde se encuentren es que operen sobre plataformas (redes sociales, e-commerce). En la medida, que puedan trasladar algún servicio a estas tecnologías no tendrán límites.


EAN: ¿Te gustaría mencionar algo que no te hayamos preguntado?  

OS: En EAN encontré muchos alumnos que ya tienen el concepto "negocio" en su trayecto académico. Muchas veces me toca asesorar sobre negocios a alumnos que viene del área de sistemas, pero en este caso se da al revés. Es decir, apenas el 20% de mis alumnos de EAN vienen de esa área y es un dato interesante porque el aprendizaje se da por el lado tecnológico. En este contexto, los alumnos están motivados y tienen muchas ganas de arriesgarse a triunfar.


Fuente Original EAN: http://www.ean.edu.ar/nota/1054-tenemos-que-aprender-del-futuro 

Entrevista realizada por: Martin Valle.


- amazon

-



No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.