13 lecciones para mejorar el equilibrio laboral y personal


Un estudio del 2018 de Freelancer.com, aplicable a estos tiempos, comparte las 13 más importantes afirmaciones de vida considerando el contexto laboral, social y familiar. El estudio se basa en personas que consideran que ha trabajado lo suficiente y han vivido situaciones para considerar lo que le brinda placer y dolor, en consideración de repetir el primero y evitar el segundo.

Se alcanza un punto en el que no se trabaja por dinero.-Walt Disney.

La necesidad de trabajar, más allá de lo económico. El trabajo sigue siendo un símbolo cargado de un contenido emocional que impacta fuertemente en la calidad de vida del ser humano. Como seres sociales, el trabajo nos relaciona bien o mal con otros. La pasión y el trabajo alineados de manera tal que nos motive por si solo, es un desafío que en pocos lugares le dan prioridad como logro de los resultados empresariales.

Dichoso es aquel que tiene una profesión que coincide con su afición.-George Bernard Shaw.

Aquí los 13 lecciones del management, tomados del estudio, con algunas consideraciones desde mi experiencia en los equipos de trabajo y el cambio cultural:

1) No trabajar para personas que no respetan a sus empleados. La mayoría experimenta algún trato fuera de lugar en su vida profesional. Nadie está obligado a trabajar para alguien que maltrata o desvaloriza a sus empleados.

Oscar: "El respeto es uno de los valores más importante en las relaciones humanas, que no solo construye sino que me identifica con el otro como un legítimo otro en el hacer conjunto. Las personas muchas veces trasladan el dolor de su vida al otro, sin respetarlo. Quizás no lo hacen por la intención de dañar al otro, pero reflejan que tienen falta de control e inteligencia emocional de quién emite dicha falta de respeto."

2) No aceptar el maltrato. No se debe aceptar un trato injusto en el lugar de trabajo, ni para uno ni para los compañeros. Si alguien está siendo maltratado, mal pagado u obligado a trabajar en condiciones inaceptables, hay que hacerlo saber.

Oscar: "Es poco grato encontrar que aún exista en el contexto laboral una relación AMO y ESCLAVO, parafraseando algunas ideas de Hegel, existen a veces situaciones que ambos se necesitan para existir como tales. Puede ser que la víctima del maltrato tenga un valor superior (por ejemplo, el cuidado de su familia) que lo haga dudar de si aguantar el maltrato o no. En el corto tiempo esto se vuelve tóxico sin ánimo de repensar y revisar los valores. La única salida para ambos es el concepto de libertad, el cual se logra despegándose de esa relación tóxica".

3) Una carrera es una maratón. La mayoría de las personas pasa por lo menos de 5 a 10 empleadores diferentes durante la carrera laboral. Hay que trabajar duro e inteligentemente, no excederse con tareas que no se puedan soportar.

Oscar: "Las generaciones actuales el concepto de carrera parecen más de 100 mtrs que de 42 km. La concepción del que la entidad trabajo es para toda la vida y proveedor de los beneficios sociales, quedó perdido hace un tiempo atrás. Los ciclos de recambio, solicitan a los empleadores transparencia y resultados a corto plazo, para la realización de los empleados. El esfuerzo y compromiso está orientado a esa exposición de resultados. Particularmente creo, que este es un punto de conflicto y crisis de las empresas de hoy, donde las expectativas de las dos generaciones empleados y jefes, chocan en este punto limitando las acciones del equipo en su conjunto"

4) Evitar las compañías enfocadas en la política corporativa. El foco de cualquier empresa debe ser su producto, proceso y personas. Si se presta demasiada atención a la burocracia corporativa, el producto se convertirá en una prioridad secundaria, se olvidará el proceso y se descuidará a las personas (por ejemplo, el personal y los clientes).

Oscar: "Nuestra razón de acción son los clientes. Las nuevas olas de captura de la necesidad del cliente y mejorar la experiencia del cliente, son la linea de conducta empresarial hoy en día. La burocracia innecesaria, el cumplimiento saturado de documentación, procesos manuales constantes, son limitantes de la productividad y eficiencia empresarial. La mirada de la transformación digital, permite plantear el juego de un cambio cultural de la organización y sus empleados, como también un cambio de paradigma de los procesos de negocios, sin plantear reingeniería sino proponiendo un cambio de visión de los procesos en la cadena de valor empresarial"

5) Las personas son el mayor activo laboral. Una fábrica puede estar compuesta por maquinaria que vale millones de dólares, pero son las personas que las operan las que realmente son irremplazables. Es la educación que tienen, el sueldo que les ofrecen y el tiempo que pasan con sus familias lo que los hace productivos y leales en el lugar de trabajo.

Oscar: "El fortalecimiento emocional de las personas es lo que genera su potencial laboral que no solo se consigue en el ámbito de trabajo, claramente se extiende a la familia y los círculos sociales que frecuentemente lo llenan de esa energía adicional. Para eso debe existir un tiempo en el empleado para que eso suceda. ¿Cuánto tiempo trabaja y disfruta de sus familia?"


6) No aceptar la deshonestidad. La deshonestidad puede surgir de muchas cosas, pero casi siempre conduce a la deslealtad, algo que te puede costar caro a uno o a la compañía para la que trabaja.

Oscar: "Los valores son la base incondicional de nuestras acciones. El respeto y la honestidad, si no se tiene para con el otro, cae inevitablemente en la deslealtad. No hay respeto, entonces no cuesta mucho para el deshonesto ser desleal"


7) No tener miedo de probar algo nuevo. "La estructura clásica laboral está siendo modificada, y todavía uno está a tiempo de poder imponerse: horarios flexibles, espacios de coworking y el trabajo freelance, son algunas de las nuevas metodologías de trabajo. Hay que animarse a buscar proyectos y gente con quien compartirlos" comenta Sebastián Siseles, Director Internacional de Freelancer.com.

Oscar: "Estar cómodo en ese lugar de certezas, lo que me permite es estar en ese lugar donde nada nuevo va a ocurrir. Sin duda tiene un sabor a controlar lo que nos pasa, o al menos sentir que lo tenemos bajo control. La exposición frente a algo nuevo nos produce miedo, al menos, miedo a perder lo que tenemos y miedo a que en este nuevo espacio nos ataquen de alguna manera. Para cambiar hay que salir de la caja cotidiana, para cambiar debemos permitirnos equivocarnos y aprender de esos errores. El miedo hay que aceptarlo, no hay que ignorarlo"


8) No dar demasiada relevancia a las preocupaciones. Estar preocupado sólo lleva a consumir energía. Cuando la preocupación o la ansiedad entran en la cabeza, lo ideal es identificar la mejor solución posible y centrar todo el esfuerzo en ella. Muy pronto, esa preocupación va a desaparecer y habrá una solución positiva a los problemas.

Oscar: "No tenemos poder de acción más que en el ahora, en el presente. El pasado no se puede cambiar, ya pasó. El futuro aún no llegó, y cuando llegue lo observaremos de una manera diferente porque el mundo habrá cambiado. Estar en un estado de ánimo contrario a aceptar lo que ahora y en el presente podemos hacer, ocupa mi mente consumiéndome energía y tiempo, sobre todo este último que es irrecuperable. Vivir en el pasado genera un espacio de resentimiento. Vivir en el futuro no posible en la ansiedad o en la resignación. Vivir con la energía completa en el presente."


9) Descubre tu valor. Tener claro sobre lo que se espera del jefe, de los compañeros de trabajo y de otras relaciones profesionales. La clave no reside en qué hacer sino en cómo hacerlo. Es importante conocer los puntos fuertes para destacarse.

Oscar: "Darse cuenta en lo que uno es bueno y excelente, puede llevar un buen tiempo de nuestras vidas. Pero cuando lo logras encontrar te marcará el camino como luz en la noche. Desde mi mirada se reformula el QUÉ y el CÓMO, en el PARA QUÉ. Cuando nos preguntamos para qué hacemos lo que hacemos, encontramos el sentido de qué hacer y cómo hacerlas."


10) No tener miedo a la crítica. Demasiadas personas se sienten superiores a los demás, lo que les impide recibir críticas diseñadas para ayudarlos a crecer. Aceptarlas de quien provengan, ya sea un jefe o cualquier otra persona. Nadie es perfecto y todos tienen algo valioso para contribuir.

Oscar: "La opinión de otra persona, habla más de la otra persona que de nosotros mismos. La crítica hacia nosotros de los otros, en cuanto a las acciones, las debemos tomar como eso, una opinión para revisarla y reflexionar si nos genera mejoras. El respeto, confianza y autoridad de la persona que emita esa crítica le dará más valor a sus dichos. Que nuestro ego no nos limite la escucha, dado que de toda opinión se obtiene algo para mejorar"


11) Uno es tan bueno como las personas que lo rodean. Las personas con las que uno trabaja inciden en más de una manera. Si son perezosas, deshonestas o antipáticas, es probable que este comportamiento se extienda a sus compañeros impidiendo que eleven a su máximo potencial. Es recomendable rodearse de personas buenas y positivas, eso ayuda a crecer tanto personal como profesionalmente.

Oscar: "Nos espejamos con las personas a nuestro alrededor. Somos como pensamos, pensamos como somos, y en consecuencia accionamos. Es interesante plantearse el ejercicio de las relaciones que tenemos en el ambiente laboral, familiar y amigos, ¿cuántas me llenan de energía? ¿cuántas solo toman de mi energía? De acuerdo a como den los resultados, ¿deberíamos revisar si es un buen lugar para seguir estando o no?"


12) La importancia de la confianza. Uno es el personaje más importante de su propia historia. Nunca hay que dejar de creer en uno mismo y en el poder para alcanzar grandes objetivos.

Oscar: "La confianza es un conjunto de interpretaciones que nos hacemos de nosotros mismos. Puedo o no puedo. Soy capaz o no me lo merezco. Para qué hacerlo si así estoy bien. La historia de acciones y resultados positivos nos fortalece en la confianza y nos impulsa a mas. Los fracasos y errores, nos moviliza, pero también aprendemos sin ser esto un freno para nosotros. La confianza se compone de tres patas dentro de nosotros mismos: Compromiso, Sinceridad y Responsabilidad"


13) La familia es más importante que el trabajo. Eso no suena como un consejo de carrera pero es la verdad. Este es el consejo profesional más importante de todos. No hay que permitir que el trabajo tenga prioridad sobre la familia. Dar prioridad a tu familia, relajarse y disfrutar va a permitir tener más energía para avanzar nuevos pasos en la carrera profesional al día siguiente.

Oscar: "El trabajo es temporal, la familia para siempre"



Sobre Freelancer.com: Once veces ganador de los premios Webby a la excelencia en Internet, Freelancer.com constituye el mayor mercado de freelancing y crowdsourcing en el mundo por número total de usuarios y trabajos publicados. Freelancer.com cuenta con más de 28 millones de usuarios registrados que han publicado más de 13 millones de trabajos y concursos hasta la fecha en más de 1.000 áreas tan diversas como el desarrollo de sitios web, diseño de logotipos, marketing, redacción, astrofísica, ingeniería aeroespacial y fabricación. Freelancer Limited cotiza en la Bolsa de Valores de Australia bajo la sigla ASX: FLN.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.