En plena transformación digital repetimos lo mismo que hace 15 años atrás

Ya pasaron +15 años de estos videos de IT Crowd, donde el área de sistemas mantiene una brecha con los negocios. Parece trillado volver a escucharlo y sentir que por momentos no hemos evolucionado.

La frase de "¿quién quiere el cambio?" pero "nadie quiere cambiar" resuena por momentos en mi cabeza de manera interesante dado que estos años de transformación digital implica un apalancamiento en eso el cambio cultural, de liderazgo y en las personas/procesos.

Los invito a mirar los siguientes dos videos y en la tragicomedia de estos dos momentos comunes mas de lo que todos creerían, cuales son los primeros tres pensamientos que aparecen, emociones y fundamentaciones de esos pensamientos...

Debajo varios profesionales me regalaron su opinión y sinceridad al respecto:




Matias B:
1- Comparto que al Area de IT no se la da la importancia ni el reconocimiento. Sin el soporte y el correcto funcionamiento de todas las tareas relacionados a IT, las metas de la empresa no se podrían cumplir.
2- La paciencia debería ser un requerimiento necesario para una persona que trabaja en IT, los usuarios finales piensan que tenemos todas las soluciones en cuanto a lo informático y hasta asuntos fuera de la oficina.
3- Los usuarios no quieren ser tratados como que no saben nada y tampoco les interesan todas las partes del lenguaje técnico de lo que provoca cada cosa que hacen, quieren la solución, no importa como.
4- Yo tampoco iría a la fiesta de agradecimiento.

Fabian B:
El dialogo simple y claro debería ser mas practico y eficiente. Lo cortés no quita lo (valiente) inteligente. El reconocimiento es proporcional al esfuerzo en vender correctamente nuestros servicios.

Maximiliano D:
(Recuerdo haber visto IT Crowd en una época, ¡muy buena sitcom!)
Del primer video llego a dos conclusiones.
1- Lamentablemente, el área de sistemas, a veces suele menospreciar o malatender a los usuarios. Lo que genera una falta de empatía con el sector.
2- Hay que saber bajar a un nivel de diálogo no técnico cuando hablamos con una persona desconocida en el tema para poder generar confianza con los otros sectores.
Del segundo llego a la siguiente:
3- En una gran cantidad de éxitos corporativos, el trabajo del equipo de sistemas suele ser pasado de largo. ¿Será karma por lo mencionado en mi conclusión número 1? Tristemente, puede ser que sí. Tal vez también fue un tema del nivel gerencial que llega a tener el área de sistemas como para que los de más arriba reconozcan su esfuerzo, desconozco.

Ricardo L:
1. los dos empleados del primer video, uno por falta de motivación o compromiso, el otro por demasiado tecnicismo, son ineficaces como mesa de ayuda, no brindando el servicio para los que son contratados
2.el 2do video muestra a alguien con algun cargo relevante en la compañia, celebrando el exito de la puesta en produccion de un producto reconociendo la participación y compromiso de areas de la compañia pero omitiendo groseramente al equipo de la mesa
3.como cierre. el video llama a la reflexión respecto de como manejar la motivación de todo un equipo de trabajo y no de una parte. la revision de los procesos de soporte de la compañía y medición de satistacción, y finalmente la autocrítica sobre el desempeño de su rol a todos los involucrados

Julian L:
1- Así como queremos que todos vean a los de IT como personas, los de IT deben ver/tratar al resto de la misma manera. Todos ignoramos o no sabemos de diferentes temas, lo bueno es que no todos ignoramos lo mismo. No está bien maltratar a alguien por "no saber", es más difícil que aprenda de esta manera.
2- Las áreas usuarias dan "todo por hecho". No suelen ver todo el trabajo que hay por detrás para que las herramientas que usan funcionen bien todos los días.
3- Es clave entender si nuestro trabajo es crítico o no para armar una estrategia. Los usuarios finales no suelen "regalar" reconocimiento, y cuando lo hacen, puede que estén buscando que hagamos lo mismo :)

Mauricio N
1 - Hay algo de tragicomedia en los dos. Me sentí identificado en el primero cuando comencé en IT. Ahora todo eso lo veo como un arte, creo que es un desafío, pero se puede trabajar con metodologías o herramientas que ayuden a mejorar la relación de IT con el resto de las áreas.
2 - Creo que en general a IT le falta marketing para saber vender mucho mejor lo que hace. Muchas veces pasa muy desapercibido los esfuerzos.
3 - Siempre se nos caracteriza como frikis, cerrados o como personas que hablamos un idioma difícil de entender. Para mi hay un doble juego por ganar de parte de las personas que trabajamos en IT y de parte de quienes necesitan de hacer con nosotros.

Alfredo P:
Ambos videos son muuy graciosos, el primero espero que sea un chiste gracioso de cosas que sucedieron en el pasado, de seguir pasando, claramente hay que invertir en la capacitación del personal de la compañía y ese puesto debe tener una alta rotación (pero no es un problema). Además va a ser remplazado por máquinas. En el segundo, también pienso que son miradas viejas de IT (tal vez no de soporte técnico). En la actualidad consiente o inconscientemente todos entienden y valoran el rol de IT. Una vez escuche que la diferencia entre una persona de sistemas y una de marketing era que la primera empezaba una "tarea", la terminaba ... y empezaba una nueva.... en cambio la segunda, empezaba una "tarea", la terminaba, agarraba el bombo los panfletos y anunciaba en toda la empresa que había terminado la tarea. Por lo que creo que Sistemas no tuvo su correspondiente valoración por el actuar de los antiguos "gerentes de sistemas" , "CIOS" .... pero que ahora cambio.

Daniel P:
1)Tratar al usuario como a un cliente interno , en este caso se da lo que no se debe de hacer.
2)Adaptarse al lenguaje del usuario de manera de poder detectar el problema y no entrar en tecnicismos innecesarios.
3)Motivar a tu equipo de trabajo, reconociendo sus logros y que puedan sentirse cómodos de pertenecer a la empresa.

Martín S:
Para mí, en el primer video, ambas personas de soporte no están atendiendo bien al cliente. El primero lo atiende desganado y luego se enoja con el mismo. El segundo intenta ser más amable y explicar demasiado utilizando términos técnicos. Hay que entender que el cliente muchas veces ignora el tema, hay que ser pacientes y tenemos que tratar de explicar de la manera más simple para que el mismo pueda entendernos. Ninguno de ambos extremos son buenos.
En el segundo veo lo que muchas veces pasa, no sólo en las empresas de sistema sino en cualquier rubro. Las felicitaciones y los agradecimientos no siempre llegan a las personas que realmente hicieron el trabajo, muchas veces quedan solamente en los niveles más jerárquicos y no llegan a los niveles más bajos de la organización.

Juan Pablo S:
En las dos llamadas se ve la poca comprensión a los usuarios cuando llaman por un problema, en una se ve el maltrato en la otra los términos sofisticados y técnicos que utiliza con el usuario hace que corte el teléfono.
En las felicitaciones no tienen en cuenta al equipo de IT a la hora de las felicitaciones.
¿Sera que no son comprensivos porque no los tienen en cuenta?
¿Sera que los usuarios no valoran nuestro trabajo por la ignorancia? Me hizo acordar a este articulo: https://www.lanacion.com.ar/1894097-sistemas-un-impenetrable-mundo

Christian V:
Particularmente, en cuanto a mi experiencia lo primero que noto es la falta de motivación del empleado atendiendo al usuario/cliente. A diferencia de éste, el otro muchacho atiende con otra actitud (posiblemente sea nuevo). Sin embargo ninguno de los dos pudo lograr resolver el problema del cliente, uno por desgano y el otro tal vez por ser muy técnico y no hablar el mismo "lenguaje" que el usuario.
También pude observar que entre otras cosas, el primer técnico de IT siente tal desgano debido a que no se le reconoce nunca el trabajo que realiza de la manera que lo espera o directamente de ninguna manera. A veces con un "gracias" alcanza.
Por último, creo que es un gran error del CEO no tener en cuenta, o reconocer el trabajo realizado por la gente de IT. No solamente hacia el CIO sino también hacia los desarrolladores o empleados de menor rango. Como se puede observar ésta actitud genera una reacción negativa también en el empleado que en el primer video se mostraba animado y con ganas de trabajar. Un equipo desmotivado no produce como se desea y muy probablemente desemboque en la renuncia de sus empleados. Principalmente aquel que sea más talentoso.

Fernando P:
1 - Si son ellos en el 2do video los responsables de haber mejorado la productividad a 3 veces más rápido (2do video) Entonces están mal asignadas las tareas. Por qué una persona que le sobra capacidad en temas de IT está atendiendo asuntos básicos de soporte al nivel de "verifique si el equipo esta encendido"?
2 - Por qué no se les reconoce el trabajo fundamental que realizaron en el proyecto Icarus? Es que está tan disociada la gestión de la alta junta directiva, que no son capaces de identificar a los autores de la hazaña técnica?
3 - Quizá es el personal técnico de IT que en lugar de retirarse de la reunión como si nada, debieran hacer valer su trabajo en frente de sus compañeros. Después de todo, si ellos fueron quienes lo lograron... por qué deberían temer un despido al expresar su disconformidad? Si demostraron ser tan capaces, entonces seguramente aunque los despidieran conseguirían un trabajo mejor.


No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.