El justo medio de Aristóteles no es pendular...


Nos traemos a la mente la conceptualización de Aristóteles, filósofo-científico-pragmático. La virtud moral es el justo medio entre dos extremos. Podemos pensar en un péndulo entre esos extremos, pero el justo medio no es casual, sino causal de nuestras acciones humanas dentro de esa virtud moral.

¿Cuál es el sentido de nuestras vidas? ¿Cuál es nuestro propósito extraordinario en esta vida? 

Para Aristóteles el propósito extraordinario del ser humano es la felicidad. La felicidad consiste en vivir conforme a la razón, y dentro la razón deberán gobernarse todos las acciones del ser humano. 

El ser humano logra la virtud mediante la repetición de acciones virtuosas. Este hábito se desarrolla en base a la razón y a la voluntad del ser. Entonces en este contexto y dichas variables, se desarrollan las virtudes, como un término medio entre dos extremos. Estos extremos, según Aristóteles, serían los vicios.  

La valentía es el justo medio entre el miedo/cobardía y la imprudencia/temeridad. Los extremos son incompletos, imperfectos y son escasos en el punto de equilibrio que es la condición de virtud moral. La virtuosidad, se parte de una realidad, se logra con el hábito decidido voluntariamente en busca de un mejor ser, en estado potencial, es decir, se desarrolla con el aprendizaje.

El comer adecuadamente, es el justo medio entre la hambruna y la gula. Hacer ejercicios físicos, es el justo medio entre tener una vida totalmente sedentaria y desarrollar gimnasia o deportes todo el tiempo. 

La teoría del justo medio supone la prudencia como regulador de las acciones morales, dado que la ética no es como la matemática o la lógica exacta, la prudencia puede garantizar un justo medio en mesura.

La mesura obliga tener en claro el propósito del ser humano en esta vida (opinión personal que muchas veces las personas no se encuentran con este propósito extraordinario), priorizar la vida como eje rector, centrándonos más en el ECO y menos en el EGO sistema. El futuro es pensar en el EXO sistema, previamente en el ECO sistema, solo posible superando el EGO sistema.

Volviendo a la idea de Aristóteles, el justo medio entre los dos extremos no es lo mismo que la mediocridad, sino que es la fundamentación racional entre los extremos irracionales, a medida que se mantiene el aprendizaje dentro de la evolución humana.

¿Pero esto no es pendular entre los extremos?

El péndulo se mueve de manera aleatoria por fuerzas universales, el justo medio se mueve por fuerzas éticas, virtudes morales y fundamentaciones racionales.

El péndulo… por fuerza de las leyes físicas se va a detener en el medio. Así pareciera, pero lo que rige principalmente es la fuerza de gravedad. Por eso si el “péndulo” está torcido o inclinado a alguno de los extremos, entonces nunca estará en el medio. 



"Conócete a ti mismo", un dicho que le pertenece a Sócrates, a través de las preguntas desarrollar la reflexión práctica de conocerse frente a las afirmaciones o los modelos mentales que vamos adquiriendo en la vida, y de alguna manera nos limitan lo que podemos observar. 

El bien y el mal, según Sócrates, se deben únicamente a la ignorancia del ser humano, dado que nadie es malo por su propia voluntad. El ser humano, continúa, se guía por la razón en relación a lo que piensa que está bien, y se aleja de lo que está mal. El propósito de nuestras vidas, la felicidad, consisten en acercarse al hacer el bien, en ser ético con ello y nosotros mismos, sabiendo lo que está bien, sabremos hacer el bien. No hacer el bien nos impactaría en no ser felices y no ser éticos.

Platón, concibe dos mundos, el inteligible y el sensible. En esta concepción el propósito de vida del ser humano, no puede limitarse a la satisfacción terrenal (sensible) de sus necesidades materiales, por lo que platea la concepción de una mundo de las ideas (intelegible), que en conjunción puede desarrollarse el sentido de vida. Este sentido abarca las partes elevadas de su alma y las racionales que serán la base para alcanzar su felicidad en equilibro de su vida.

La idea de Bien, en el mundo de las ideas de Platón, es la base que el ser humano tiene que saber para accionar correctamente. Cuando un ser humano acciona desde el mal, lo hace creyendo que eso está bien, nadie decide hacer el mal adrede. La virtud, se encontrará en la prudencia entre el reconocimiento del Bien para el ser humano y la voluntad y capacidad para alcanzarlo. 

La virtud es el justo medio entre dos vicios, Aristóteles

El ser humano como su propósito extraordinario, nos indica Aristóteles, es lograr la felicidad, donde la felicidad es la sabiduría. Sin desplazar los actos de placer sensibles, ni los otros bienes materiales, la felicidad es la sabiduría contemplando la verdad, donde se irá aproximando por la sabiduría que alimenta a la realidad del ser humano.

La virtud para Aristóteles, entonces consiste en el justo medio, basado en la prudencia, en la medida de la justicia que abraza a la virtud, en el respeto de los acuerdos sociales. 

¿Cuál es el justo medio para cada uno de nosotros?




Fuente referencia:

  • Gil, Salvador. (2016). Experimentos de Fisica S Gil 2016 P2, https://www.researchgate.net/figure/Figura-141-Un-cuerpo-sobre-un-plano-inclinado-permanece-en-reposo-si-la-inclinacion-th_fig1_299446487 [Consulta 5/10/2020]
  • Pixabay, Imagen Aristóteles, https://pixabay.com/es/users/Vante95-15126050/ [Consulta 5/10/2020]




No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.