¿Qui茅n se ha comido nuestro queso? 馃挭 Newsletter #MartesCoach #4 馃殌

¿Qui茅n se ha comido nuestro queso? | Newsletter #MartesCoach #4 
Hoy cumpliendo 50 a帽os en la marat贸n de la vida y a m谩s de 20 a帽os de su publicaci贸n, el libro escrito por Spencer Johnson tiene un impacto de actualidad en relaci贸n a las transformaciones que estamos viviendo en estos tiempos de grandes cambios. C贸mo adaptarnos a un mundo de constante cambio, del libro ¿Qui茅n se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson, 1998).


---
---


"No es de ahora, sino de siempre, que el ser humano busca controlar sus certezas, pero el contexto evoluciona o revoluciona provocando cambios y transformaciones."  


50 km en el camino de la vida

10 ideas para compartir

  1. El cambio ocurre, antic铆palo. Si no cambias te extingues. Si accionas el cambio tiene el control de la acci贸n y en consecuencia de los resultados. 
  2. No te aferres a viejas ilusiones. Cuanto antes te desprendas del queso viejo, antes encontrar谩s el queso nuevo. 
  3. No te aferres al miedo. Enfr茅ntalo y desecha lo irracional. Aquello a lo que le tienes miedo no es tan terrible como lo piensas o imaginas. El miedo que crece en tu mente es mucho peor que la realidad. Si tomas la decisi贸n de cambiar, el cambio de por s铆 ya no te asustar谩. 
  4. El miedo puede ser bueno a veces. Si visualizas que las cosas pueden empeorar, ese miedo te impulsa y moviliza al cambio. De seguro que no quieres estar peor que ahora. El miedo que te inmoviliza te limita a accionar. Nada sirve estar con miedo que te inmovilice. 
  5. La emoci贸n es acci贸n. Movilizarte a la acci贸n cambia tu predisposici贸n a encontrar un queso nuevo. En cada acci贸n tu emoci贸n se embarca en un nuevo camino de aprendizaje. El queso nuevo puede que no sea algo externo, sino una nueva manera de observar el mundo desde adentro. 
  6. Mi propio miedo al fracaso me ha impedido alcanzar el 茅xito. Cuando dejas atr谩s tus miedos, te sientes libre. 
  7. Debes estar pendiente de los peque帽os cambios en tu realidad. Los peque帽os cambios son la base de los grandes cambios. Observa, escucha, olfatea, mide y controla el queso peri贸dicamente. Anticipa el cambio que se est茅 produciendo, para adaptarte a los cambios m谩s grandes que est茅n por venir. 
  8. Prep谩rate para adaptarte r谩pidamente, comenzando con un cambio a s铆 mismo. Las cosas cambian todo el tiempo, nunca vuelven a ser igual que antes. Si la vida sigue, nosotros debemos hacer lo mismo.
  9. Disfruta el cambio, como la aventura de transformaci贸n en cada uno de los caminos que decidas explorar. El laberinto de la vida te hace perder tiempo cada tanto. M谩s all谩 de eso, mant茅n tu prop贸sito y tu meta en mente, que es lo que te llenar谩 de valor para continuar avanzando. 
  10. Mantente preparado para cambiar otra vez. Cuando hayas alcanzado el queso nuevo, no es el final, sino un nuevo comienzo. Recuerda que siempre hay nuevo queso por explorar y alcanzar.



    Sobre el libro ¿Qui茅n se ha comido mi queso?

    La f谩bula desarrolla la aptitud y la actitud que tenemos las personas en la gesti贸n de los cambios. Si bien es algo que intentamos minimizar o evitar, los cambios ocurren todo el tiempo, como algo inevitable. 

    La emoci贸n y la raz贸n, en un abrazo permanente, nos reconfigura frente a estas situaciones de cambio

    En esta historia, el queso es una met谩fora de cualquier cosa que tenemos, o que queremos en esta vida. Este queso es nuestra meta u objetivo. Los cuatros personajes tiene una mirada diferente frente a este queso, que como tal, podr铆a tambi茅n v茅rselo como la fuente de alimentaci贸n que da vida, como tambi茅n lo que nos brinda la felicidad, el 茅xito, la autorrealizaci贸n, el dinero, entre otros objetivos materiales y no tanto de esta vida.




    La actitud frente a los cambios

    Los cuatros personajes con nombres diferentes de acuerdo a como se haya traducido son:

    • KIF: es un rat贸n entrenado, preparado para el cambio y la transformaci贸n, y anticipa el cambio buscando de manera temprana alternativas para el queso que es com煤n para todos. 
    • KOF: es el otro rat贸n, sin una actitud proactiva, pero si reactiva frente a lo que observa. Sin negarlo, reacciona frente al cambio y acciona r谩pidamente. De alguna manera Kif le propone ese cambio de aprendizaje.
    • HAW: una de los humanos, reconoce el cambio que est谩 sucediendo y comienza su adaptaci贸n personal frente a esto. Transforma su mirada del mundo, como un proceso de mejora en un camino de aprendizaje en busca de nuevos quesos seg煤n la historia.
    • HEM: el restante humano, que se resiste al cambio. Lo niega, intenta de todas formas de justificar razonablemente su situaci贸n actual para no cambiar. Si bien la zona de certezas razonables que lo autodetermina, no lo deja impulsarse a la transformaci贸n y aprendizaje. El miedo a lo nuevo y el miedo a perder lo que piensa que tienen bajo control, no le deja ver en un inicio las nuevas posibilidades de encontrar nuevos quesos. 


    El laberinto no es m谩s que una met谩fora de la vida misma. Las posibilidades y las circunstancias, son momentos de decisi贸n que cada uno de nosotros toma para poder avanzar. 

    En la “estaci贸n de queso C” se encuentra inicialmente todo el queso que necesitan por un largo tiempo para poder vivir. Ante la desaparici贸n del mismo, comienza “el cambio”, donde cada uno de los personajes reacciona de manera distinta, de acuerdo a sus creencias, actitud y personalidad.




    Otras 15 ideas para seguir debatiendo...

    Del sitio Web Archive iCheese encontr茅 estas otras ideas de la vida misma, asociando el queso como lo que hayamos determinado que es lo m谩s preciado de nuestras vidas. Algunas alineadas a las del grupo arriba, pero otras que no comparto si no hay un debate y fundamentaci贸n en la discusi贸n:

    1. Nunca entregue su queso viejo antes de encontrar un queso nuevo.
    2. Nunca rechace el queso que le ofrecen, incluso si ya tiene demasiado.
    3. Nunca rechace el queso que le ofrecen solo porque nunca ha visto ese tipo antes y no tiene idea de qu茅 hacer con 茅l. Cuando alguien le trae queso desconocido, su respuesta deber铆a ser "He hecho esto muchas veces".
    4. No dejes que nadie m谩s sepa que has encontrado un poco de queso.
    5. No comparta su queso.
    6. El queso puede desaparecer en cualquier momento sin previo aviso, de ah铆 el n煤mero 5.
    7. El queso puede echarse a perder en cualquier momento. Cuando esto suceda, ignore el n煤mero 5 y contin煤e y comparta su queso. Un beneficio adicional de esto es que parecer谩 que est谩s buscando queso para los dem谩s (¿eh? ¿No es esto lo que se supone que deben hacer los gerentes?) Y ser谩s un h茅roe.
    8. No pida herramientas (por ejemplo, software o una computadora que sea al menos tan r谩pida como la de la secretaria) que le ayuden a traer queso nuevo.
    9. No espere que su jefe de queso (es decir, gerente, pero quer铆amos usar la palabra queso tanto como fuera posible) para encontrar su queso. Se espera que encuentre el queso. (¿De d贸nde crees que obtienen sus gastos generales?)
    10. Si dejas que tu queso en la cabeza te busque algo de queso, estar谩s en el desierto.
    11. Ten cuidado. Solo porque parece queso y / o huele a queso, es posible que en realidad no sea queso.       
    12. Si se queda sin queso, se le asignar谩 una autoevaluaci贸n hasta que aprenda a no quedarse sin queso.
    13. Las autoevaluaciones le tomar谩n todo su tiempo, por lo que no podr谩 buscar queso nuevo.
    14. ¿Alguna vez pensaste que tal vez siguen moviendo el queso porque no quieren que lo encuentres?
    15. Nunca cortes el queso (oh, vamos, estabas pensando esto t煤 mismo).


    Referencias

    ¿Qui茅n quiere un cambio?


    Unite a nuestras comunidades

    • 馃敟 饾悕饾悶饾惏饾惉饾惀饾悶饾惌饾惌饾悶饾惈 #饾悓饾悮饾惈饾惌饾悶饾惉饾悅饾悗饾悁饾悅饾悋 +3000 馃殌 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos m谩s de las comunidades donde participo... Me ayudas con tu suscripci贸n? 馃搶 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter 

    • 馃摵 Sumate a nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悩饾惃饾惍饾惌饾惍饾悰饾悶 +12.000 "CXO Communtiy" 馃帣️ Con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovaci贸n de los negocios, coaching ejecutivo y tecnolog铆as disruptivas 馃搶 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 

    • 馃殌 Forma parte de nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悑饾悽饾惂饾悿饾悶饾悵饾悽饾惂 +2.600 "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor馃搶 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/

    • ☕ ¿饾悓饾悶 饾悽饾惂饾惎饾悽饾惌饾悮饾惉 饾惍饾惂 饾悳饾悮饾悷饾悶́? Ay煤dame a ayudarte, para crear contenidos m谩s despiertos! Comunidad de seguidores, mentores y sponsor de nuestros contenidos para compartir, aprender e inspirar a otros a seguir transformando un mundo para un futuro mejor. | ☕Cafecito | 馃イCoffee |馃挷Paypal 馃殌 

    • 馃懢 Dise帽ando 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悆饾悽饾惉饾悳饾惃饾惈饾悵 (EN DISE脩O) m谩s colaborativa, automatizada y m谩s humana, "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor馃搶 Grupo Discord https://discord.gg/mr9GS2pqz5 


    No hay comentarios.

    Im谩genes del tema de Deejpilot. Con tecnolog铆a de Blogger.