La actitud frente a los cambios 馃挭 Newsletter #MartesCoach #3 馃殌

La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3 | Imagen Pixabay
 

Los seres humanos estamos en permanente cambio, pese a que no lo queramos aceptar. El ciclo de la vida es naturalmente un cambio, todas las personas nacen, crecen, se reproducen y mueren. La lucha interior por controlar el no cambio, nos confronta con los miedos y la inacci贸n hacia las metas que so帽amos. A ninguno le gusta cambiar para alcanzar esas metas, pero todos quieren que los otros cambien para que podamos alcanzarlas.

---
---


Los 煤ltimos a帽os la humanidad ha sido desafiada por los cambios, inesperados por muchos sin lugar a duda. La pandemia covid nos ha obligado a repensar nuestros trabajos, y como nos relacionamos. El mundo hoy afronta una guerra entre Rusia y Ucrania, que est谩 cambiando la manera de vivir de muchas personas, algunas de forma muy directa y otras de manera indirecta en su efecto domin贸 mundial. Las brechas sociales por colores pol铆ticos, nos han separado de un prop贸sito y una causa en com煤n, nuestros valores morales como construcci贸n de un mundo para un futuro mejor en todo sentido.

Sin embargo, existen muchos cambios cotidianos que afectan nuestras vidas y son m谩s comunes de lo que parecen: cambiar de nivel educativo del primario, secundario o universitario, cambiar de trabajo por voluntad propia o por un tercero, separarse o divorciarse de tu pareja, mudarse a otro departamento, mudarse fuera del pa铆s, una enfermada, otra peor, la muerte de un ser querido, son algunos los que recuerdo ahora.

Y por ahora no desarrollar茅 los cambios y transformaciones exponenciales, como producto de las innovaciones y disrupciones tecnol贸gicas, esto lo dejar茅 para m谩s adelante.

Acomp谩帽ame a reflexionar el cambio y la transformaci贸n frente a los cambios, desde diferentes miradas para lograr una realidad relativa compartida, pero sin con esto pensar en lograr la verdad absoluta, porque como toda suposici贸n est谩 en permanente cambio.


La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3

Mi deformaci贸n profesional como ingeniero en sistemas de informaci贸n, sumado a la mirada de los negocios desde los ojos de un CIO (Chief Information Officer) 贸 COO (Chief Operation Officer) me ha movilizado muchas veces a aceptar que los cambios en lugar de buscar el control sobre el no cambio para mantenerme en esa zona de certezas que nos regala seguridad transitoria en la vida, pero sobre todo el “no cambio”.

Antes que el cambio suceda, seguramente nos encontr谩bamos c贸modos en lo que est谩bamos haciendo y c贸mo lo est谩bamos haciendo, seguros de las alternativas posibles a seguir y las posibilidades posibles que pudieran surgir. La situaci贸n estaba bajo control.

Un est铆mulo del contexto moviliza nuestra tranquilidad. Nos sacude la estabilidad y ese espacio de seguridad que contemplaba todas las posibilidades que conoc铆amos.


La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3

El impacto de esa desestabilizaci贸n dentro de mis juicios de certezas conlleva varias nuevas preguntas, que hasta ese momento ten铆an una respuesta obvia y acertada. Ahora la percepci贸n es diferente, y la crisis abraza mi mente:

  1. ¿Cu谩ndo ocurri贸 u ocurre el cambio? Medido de manera temporal y espacial.
  2. ¿Qu茅 ocurre? El qu茅 no es en t茅rminos descriptivos reales, sino en t茅rminos perceptivos de nuestros modelos mentales.
  3. ¿C贸mo ocurre? ¿De qu茅 manera? Los elementos que observamos cada uno de nosotros, seguramente son diferentes a lo que observan los otros. Lo que observamos como importante entra nuevamente en la percepci贸n de nuestros modelos mentales.
  4. ¿A qui茅nes alcanza? Determina el impacto a las personas alcanzadas, una sola, un grupo, una organizaci贸n o tiene una amplitud social mayor.
  5. ¿Qu茅 valores 茅ticos y morales est谩n peligrando? 



Si los valores 茅ticos determinan lo que est谩 bien y mal, y los morales lo que es correcto e incorrecto, seguramente un cambio que impacte en ellos determina una reconstrucci贸n de nosotros mismos.

Los valores son los que forjan el car谩cter y el accionar de todo individuo. No estamos hablando de valores y moral dichos de la boca hacia fuera, sino de aquellos que verdaderamente est谩n dentro de nosotros en coraz贸n y mente.

Si bien el est铆mulo de cambio no puede llegar a estos valores, puede hacer peligrar la manera en c贸mo nosotros estamos protegi茅ndolos, control谩ndolos o percibi茅ndolos.

Un est铆mulo de algo nuevo, genera una crisis del cambio de nuestro observar al mundo. Lo que era puede no ser, lo que significaba puede tener otro significado y de alguna de revolucionan los paradigmas de ese momento y espacio.

De acuerdo a nuestra actitud, interpretaci贸n y reflexi贸n de la crisis del cambio, podemos identificar tres posibles caminos a seguir.


La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3

 

Ignorar o no percibir la situaci贸n

En esta situaci贸n no somos conscientes que est谩 ocurriendo un cambio. Y por consiguiente no hay crisis. Ese est铆mulo nuevo y ese contexto de crisis no lo percibimos, desconociendo cualquier posible impacto a uno mismo. Con lo cual la crisis sucede, y nosotros en modo de inacci贸n, congelados dejando pasar el tiempo. Este tiempo pasa sin que nos afecte en absoluto, hasta que el impacto se hace indefectiblemente presente de manera consciente e directa en nuestras vidas.



 

Miedo, limitaciones e inseguridades

El cambio es percibido ya somos conscientes de que algo sucede, afect谩ndonos a nuestra vida cotidiana. Nos encontramos frente a un proceso de decisi贸n, donde nuestros modelos mentales perciben una realidad en ese mundo impactado, generando una emoci贸n que nos abraza y condiciona. La emoci贸n disparada por la interpretaci贸n del mundo en crisis, nos puede inmovilizar, limitar o negar el cambio como una oportunidad.

Miedo al cambio, miedo a perder lo que tenemos, miedo a lo nuevo, a equivocarse, a la verg眉enza y un conjunto de prejuicios valorados en emociones que pueden generarnos un conjunto de excusas razonables para justificar nuestra inacci贸n frente al cambio.

El ciclo vicioso entre de estas emociones y miedos limitantes podr谩n alimentarse unas de otras, apoder谩ndose de inseguridades y de las decisiones para no avanzar y mantenernos en la inacci贸n.

Aqu铆 se presentan dos posibilidades. La primera es la inacci贸n y el congelamiento de no hacer, pero en este caso no por ignorancia, sino por la par谩lisis al querer actuar. El miedo nos inmoviliza, no nos permite realizar acciones efectivas frente al cambio. La segunda posibilidad, se focaliza en que tomemos conciencia del significado del cambio, aceptar los miedos y visualizar una oportunidad de inspiraci贸n m谩s all谩 de esta emoci贸n limitante, que nos permita contrarrestarla y generar el espacio de necesitad que nos motive al aprendizaje. La necesidad nos alienta a aprender, y la motivaci贸n del aprendizaje a superar nuestros miedos


La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3


Compromiso y Responsabilidad

En este camino la crisis se produce y el cambio ha sido disparado por un est铆mulo del contexto. Nos encontramos cara a cara con la crisis del cambio. La observamos y la crisis nos observa. Somos conscientes de la situaci贸n. Somos conscientes de las emociones que nos abrazan. Somos conscientes que lo que era ya no es, lo que significaba tiene otro significado y que las acciones que serv铆an ya no nos sirven. El control desaparece y nos abrimos a lo desconocido.

Nuestra actitud en este camino, con respecto a los otros, es diferente. La virtud del compromiso y la responsabilidad, de superar la situaci贸n, toma un rol protag贸nico. Tomamos las riendas de la situaci贸n, no es para desesperar sino para inspirarnos, y si fuera el caso, inspirar a los otros a transitar este cambio como un aprendizaje. Un aprendizaje que no tiene una meta clara, m谩s all谩 de la transformaci贸n interna que tendremos.

El compromiso lo traducimos como ser responsables de c贸mo el cambio afecta nuestro ser y c贸mo observaremos el mundo en crisis. Lo nuevo, la crisis y el cambio est谩n ah铆, pero nosotros lo interpretaremos de manera de potenciar nuestras acciones de manera consciente y responsable. Ser responsable en avanzar aprendiendo m谩s all谩 de mis miedos y mis limitaciones.

En este contexto de responsabilidad y compromiso, generamos un estado de necesidad y al mismo tiempo de posibilidad de aprendizaje. La necesidad de ser el protagonista del cambio. Con dudas, con poca informaci贸n y con posibilidades de cometer errores. Pero con la certeza que el 煤nico responsable y el 煤nico beneficiario de ese aprendizaje del cambio seremos nosotros.


La necesidad conduce a un aprendizaje. Llamamos aprendizaje a la suma del conocimiento adquirido y la experiencia en el “ser protagonista” de las acciones de este cambio en medio de la crisis. Para reforzar este camino de transformaci贸n solo nos resta contestarnos ¿c贸mo mediremos nuestro aprendizaje?

 

La actitud frente a los cambios | Newsletter #MartesCoach #3


Unite a nuestras comunidades

  • 馃敟 饾悕饾悶饾惏饾惉饾惀饾悶饾惌饾惌饾悶饾惈 #饾悓饾悮饾惈饾惌饾悶饾惉饾悅饾悗饾悁饾悅饾悋 +3000 馃殌 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos m谩s de las comunidades donde participo... Me ayudas con tu suscripci贸n? 馃搶 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter 

  • 馃摵 Sumate a nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悩饾惃饾惍饾惌饾惍饾悰饾悶 +12.000 "CXO Communtiy" 馃帣️ Con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovaci贸n de los negocios, coaching ejecutivo y tecnolog铆as disruptivas 馃搶 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 

  • 馃殌 Forma parte de nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悑饾悽饾惂饾悿饾悶饾悵饾悽饾惂 +2.600 "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor馃搶 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/

  • ☕ ¿饾悓饾悶 饾悽饾惂饾惎饾悽饾惌饾悮饾惉 饾惍饾惂 饾悳饾悮饾悷饾悶́? Ay煤dame a ayudarte, para crear contenidos m谩s despiertos! Comunidad de seguidores, mentores y sponsor de nuestros contenidos para compartir, aprender e inspirar a otros a seguir transformando un mundo para un futuro mejor. | ☕Cafecito | 馃イCoffee |馃挷Paypal 馃殌 

  • 馃懢 Dise帽ando 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悆饾悽饾惉饾悳饾惃饾惈饾悵 (EN DISE脩O) m谩s colaborativa, automatizada y m谩s humana, "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor馃搶 Grupo Discord https://discord.gg/mr9GS2pqz5 


No hay comentarios.

Im谩genes del tema de Deejpilot. Con tecnolog铆a de Blogger.