🎙️ Entrevista Fernando Montenegro 💪 El futuro laboral entre el modelo híbrido y la nube 🚀




🎙️ El futuro del trabajo alienta al modelo híbrido (presencial y remoto) que se ha convertido en la nueva normalidad. Los negocios y las personas han descubiertos oportunidades para aprender de esta transformación. Sin duda es un cambio en este camino a la nueva nube 💪 #Nego2CIO #CloudComputing #FuturoDelTrabajo

FERNANDO MONTENEGRO, Sales Director Spanish LAM de Orange Business Services (Argentina) 🔗 https://www.linkedin.com/in/fmontenegro/

⭐ OSCAR SCHMITZ: Coach Transformacional, Ing Sistemas de Información, MBA 🔗 https://www.oscarschmitz.com 


⭐ DETALLE DE LA ENTREVISTA

Ciclo de encuentros conducido por Oscar Schmitz (Coach Transformacional) con amigos, colegas y grandes personas con propósito extraordinario, para conversar sobre su propósito, ideas para transformar al mundo en un futuro mejor y siempre un poquito más.

  1. El futuro del trabajo con modelos híbridos.
  2. Nuevas tecnologías y la transformación de la nube.
  3. Nuevos beneficios en los modelos de negocio.
  4. Las nuevas habilidades en estos contextos innovadores.
  5. Diversidad e inclusión desde la impronta facilitadora de las nuevas tecnologías.


Mira también

🌎 Mira todos los programas de #Nego2CIO desde aquí:  https://www.nego2cio.com/search?q=%23Nego2CIO
📺 Lista "Entrevistas | Líderes de tecnología, negocios e innovación" en Canal Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4387D673471C416E
🚀 Formá parte del Grupo Linkedin “COMPARTIR, APRENDER E INSPIRAR | CXO COMMUNITY” 🔗  https://bit.ly/LinkedinProposito
🎧 Podcast Anchor: https://bit.ly/OscarPodcastNego2CIO
📚 Talleres, Libros, eBooks y WhitePapers: https://www.oscarschmitz.com/store


- amazon

-


📝 TALKING POINTS

¿Cómo definirías que se desarrolla actualmente la fuerza laboral híbrida, entre lo remoto y lo presencial?

Recientemente escribí un artículo sobre la oficina cloud, que es el nuevo ecosistema de trabajo que combina lo remoto con lo presencial.

El modelo híbrido, sin embargo, no es tan simple como adoptar un programa de trabajo flexible. Para que este modelo sea viable y productivo, la tecnología es primordial. Los empleados necesitan acceso a redes sólidas y seguras y las herramientas adecuadas para que esto suceda. Las redes definidas por software (SDN), por ejemplo, brindan seguridad y administración de red remota de extremo a extremo junto con escalabilidad y recursos de red optimizados.

El año pasado abrió la puerta a un nuevo mercado de espacios de trabajo digitales inteligentes, aquellos que conectan a los empleados con lugares híbridos. Nos dirigimos hacia un contexto de herramientas sistematizadas con un ecosistema de nube que extiende el control de recursos, en donde el análisis en tiempo real será fundamental para todas las iniciativas de automatización de negocio y de TI en América Latina. Las organizaciones requieren nuevas soluciones basadas en una plataforma adaptativa, autorregulada, centrada y gobernada en el cloud.


¿Qué tecnologías son las que en la actualidad están impactando en este espacio de trabajo híbrido?

La tecnología definida por software se está convirtiendo en la nueva norma a medida que reemplaza a la infraestructura física. Las empresas cada vez más ven la importancia de soportar el crecimiento de sus negocios a través de una aplicación o servicio basado en software, entregado a partir del cloud o como función virtualizada.

La red SD-WAN proporciona el ancho de banda necesario para admitir el crecimiento de los datos con IA, ML o IoT. Hoy en día, muchas compañías buscan ampliar su conectividad SD-WAN al nuevo modelo de trabajo SOHO (small office, home office). Esta herramienta puede ayudar a superar los desafíos para las oficinas, utilizando de manera flexible, segura y resiliente múltiples opciones de red privada (MPLS) o públicas (Internet) conectando a sus usuarios a las aplicaciones. Proporciona lo que las empresas necesitan con más urgencia: una conexión directa a la nube, agilidad y menor costo de operación ya que los equipos de red no requieren trabajar semanas o meses para implementar cambios en la estructura. Además provee una fiabilidad y seguridad mejorada, al desvincular los proveedores de red de la orquestación SD-WAN. Por otro lado, permite utilizar la combinación exacta de cantidad, tipo (MPLS, internet, 5G) y velocidad de enlaces que necesita un sitio para su operación.


¿Qué beneficios tangibles aportan estas tecnologías?

En lo que hace a SD-WAN, brinda:

     Conexión directa a la nube, sea por medios públicos o privados de acuerdo con la performance necesaria. Nuevos servicios de infraestructura como servicio (IaaS) y software como servicio (SaaS) pueden estar integrados a la estructura.

     Agilidad y menor costo de operación. Los equipos de red ya no necesitan trabajar semanas o meses para implementar cambios en la estructura. Esto se traduce en menos tiempo para tener nuevas aplicaciones en la red.

     Optimización de infraestructura existente, al permitir utilizar toda la capacidad de los vínculos disponibles con técnicas más avanzadas de balanceo de tráfico.

     Disminución de costos, fiabilidad y seguridad mejorada, al desvincular los proveedores de red de la orquestación SD-WAN (overlay). Permite utilizar la combinación exacta de cantidad, tipo (MPLS, internet, 5G) y tamaño de vínculos que necesita un sitio para su operación.

Además, hoy, las soluciones de colaboración en la nube permiten que los empleados puedan beneficiarse de los nuevos estilos de trabajo móvil y agilizan la implementación desde los departamentos de TI a la vez que mantienen bajo control los costos. Estas plataformas están compuestas por herramientas de comunicaciones unificadas en el cloud, como telefonía, mensajería unificada e instantánea, conferencias (audio, Web y video) y movilidad. Asimismo, habilita el acceso a la información en cualquier lugar, hora y dispositivo, ya sea desde una computadora de escritorio, una tableta, un teléfono inteligente o IP.

Hoy es posible utilizar una única interfaz intuitiva que permita incorporar la comunicación y la participación en tiempo real. Esto simplifica la labor de los empleados y optimiza su eficiencia y desempeño. Las redes sociales corporativas y los centros de colaboración animan a las personas a compartir sus conocimientos, ideas y planes. Agiliza también el acceso e intercambio de la información para completar las demandas y poder trabajar en equipo de forma ágil.

Integrar herramientas, hubs y dispositivos operativos en un mismo lugar permitirá mejorar la gestión de los espacios de trabajo digitales al incluir plenamente los aspectos sociales. Hoy en día se pueden diseñar espacios atractivos y flexibles.

Orange gestiona más de 21,1 millones de dispositivos conectados. Los objetos, las personas y los lugares de trabajo conectados están en el corazón de la transformación digital de las empresas. Orange Business Services quiere que el potencial de IoT se convierta en realidad y aspira a cubrir toda la cadena de valor de los servicios de movilidad inteligente. En Orange Business Services, 750 expertos en la materia están trabajando en el diseño, desarrollo e integración de soluciones de movilidad, personas y bienes inteligentes y sostenibles en todo el mundo.

Hoy los casos de uso incluyen la gestión de la seguridad vial, la mejora de los procesos de las fábricas, conectividad, redes, mejora de infraestructura IT,  y la reducción del impacto medioambiental.

Orange Business Services identifica tres áreas clave para aprovechar el potencial de IoT y para desarrollar servicios de movilidad inteligente. Estos son: ciudades inteligentes, industria 4.0 y automóviles / objetos conectados.


¿Qué nuevas habilidades digitales necesitan los colaboradores para desempeñarse en este nuevo escenario?

El crecimiento del teletrabajo y la adopción de la oficina cloud requieren de infraestructura, equipamiento y habilidades digitales por parte de todos los trabajadores involucrados.

Pero es importante remarcar que aún cuando la mayoría de los componentes tecnológicos están presentes, la modalidad virtual pierde sentido si no se fundamenta en un cambio más profundo en la manera de concebir el empleo y la gestión de los negocios. Esto incluye desde la necesidad de repensar la dinámica de los equipos y la comunicación, hasta definir si se trabaja por objetivos, con flexibilidad horaria, y en forma sincrónica o asincrónica, la transformación es mucho más que el traspaso de lo analógico a lo digital o de incorporar más soluciones. En el momento de pensar en implementaciones, es clave entonces también focalizar en la reingeniería de proceso.

Pero si hablamos de habilidades digitales, quienes buscan empleo deben prestar atención a las capacidades técnicas que los empleadores buscan hoy para desarrollar su fuerza laboral y los negocios del mañana. De hecho, según cifras de Nasdaq, en los próximos cinco años habrá 150 millones más de empleos relacionados con la tecnología en todas las industrias a nivel mundial, por lo que la demanda de competencias digitales va en aumento.

Los skills técnicos más solicitados incluyen desarrollo web y de aplicaciones; diseño UX; todo lo que hace a análisis de datos (data science y data analytics), programación; administración de servicios web de Amazon; y Python, conocimiento de las técnicas de machine learning, habilidades de reporting y business intelligence. Los especialistas en informática, matemática y estadística son los más demandados.

Los perfiles tradicionalmente más humanistas necesitan incorporar competencias digitales relacionadas con su sector; y  los profesionales más técnicos, tendrán que integrar habilidades humanistas como la resiliencia, la inteligencia emocional, la comunicación y el liderazgo.

Por otra parte, si queremos mejorar nuestra empleabilidad no bastará con tener conocimientos tecnológicos, también habrá que potenciar o adquirir habilidades blandas como: la adaptación al cambio, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo, la resiliencia, la gestión de la incertidumbre, la curiosidad, el pensamiento crítico, la comunicación efectiva y la empatía.

 

¿Cómo impactan estas nuevas habilidades digitales para cerrar la brecha de género en tecnología?

Proporcionar a las mujeres jóvenes modelos positivos a seguir es un paso en la dirección correcta para entusiasmarlas con una carrera ligada a la tecnología.

85% de los trabajos que se realizarán en 2030 no fueron inventados aún, pero es probable que estén relacionados con las tecnologías emergentes (IA, robótica). Las mujeres tienen un gran desafío de cara al futuro.

Para abordar este problema, Orange está apoyando nuevas iniciativas y asociaciones. Por ejemplo, nuestro programa Hello Women está diseñado para aumentar la representación en trabajos técnicos y digitales. A través del mismo, también buscamos crear conciencia sobre los roles laborales entre las jóvenes y estudiantes, desmitificar algunos de los estereotipos que existen en torno a los trabajos en la industria y brindar la capacitación adecuada para atraer y retener a las mujeres en estos sectores.

Creemos firmemente que la igualdad de género en todos los niveles es un habilitador de desempeño muy poderoso. Bajo esta premisa es que participamos activamente en actividades de mentoreo en todo el mundo para estimular a las mujeres a asumir más roles en esta industria. Como consideramos ésta una cuestión prioritaria, incorporamos esto en nuestra estrategia Engage 2025 y establecimos objetivos tendientes a incrementar significativamente la participación de mujeres en funciones de gestión y STEM anualmente.

En la actualidad, en Orange el 36% de la fuerza laboral está conformada por mujeres. En atención al cliente un 44% son mujeres, en funciones de soporte un 53% pero la mayor brecha está en los puestos ligados a IT: 21% en Innovación, 12% en redes y 26% en IT en general. En lo que hace a puestos de gerencias, el 28% de los managers son mujeres.

Más info en esta infografía 

 

¿Qué consejos le darías a las mujeres que quieren insertarse en puestos laborales ligados a la tecnología?

Uno de los desafíos para las mujeres jóvenes es encontrar modelos a seguir para identificarse en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Un modelo a seguir  o mentor en las áreas de STEM puede duplicar el interés de las mujeres por desarrollar una carrera en estos campos.

Orange, por ejemplo, ha organizado los talleres #SuperCoders para introducir a los niños entre 9 y 13 años a la codificación por computadora. La respuesta es que las experiencias de codificación han motivado mucho a las niñas.

Pero si hablamos de consejos, recomendaría a las mujeres:

  1. Estén abiertas al cambio y a moverse fuera de su zona de confort. Si necesitan moverse o cambiar los roles de trabajo para expandir sus habilidades digitales por ejemplo, todo es parte de la carrera profesional. Un ciclo de cambio cada cinco años es bastante común en el campo.
  2. No duden en compartir sus objetivos con su gerente o colegas. Comentarle a pares y jefes dónde se quiere estar y qué habilidades se desean desarrollar.
  3. Identificarse y conectarse con mentores tanto masculinos como femeninos que puedan ayudar en la carrera profesional y puedan actuar como patrocinadores dentro de la organización para apoyar el propio progreso. Lo más importante es que el mentor entienda lo que las mujeres pueden aportar al negocio.
  4. Prepararse para correr riesgos y obtener más experiencia: unirse a en nuevos proyectos y disfrutar aprendiendo en el trabajo.
  5. Finalmente, ser ágil, seguir avanzando y abrazar los cambios y oportunidades globales externas. Los campos STEM tienen numerosas oportunidades de trabajo a la espera de ser tomadas y se prevé que crezcan.

 

¿Qué soluciones tecnológicas brindan en la región?

Orange Business Services es una empresa de servicios digitales nativa de la red y la división empresarial global del Grupo Orange. Aprovechando su experiencia en conectividad e integración de sistemas a lo largo de la cadena de valor digital, está bien ubicada para apoyar a las empresas globales en áreas como redes definidas por software; servicios de cloud; análisis datos e inteligencia artificial; soluciones de colaboración, comunicación y mensajería; MSI y conectividad.

Acompaña de forma segura a las empresas en todas las etapas del ciclo de vida de los datos de principio a fin, desde la recopilación, el transporte, el almacenamiento y el procesamiento hasta el análisis y el intercambio.

Orange Business Services coloca a sus clientes en el corazón de un ecosistema abierto de cooperación y co-innovación. Esto incluye a sus 28.500 empleados en 65 países , los activos y la experiencia del Grupo Orange.


- amazon

-

 


No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.