🎙️ Entrevista a Barbara Toth (FESA Group) 💪🤩 El autoconocimiento de los lideres del futuro VUCA 🚀




🎙️ El liderazgo VUCA. Soluciones innovadoras y disruptivas. Talento y liderazgo. Estrategia transformacional y Ejecutiva.

BARBARA TOTH, CEO en FESA Group Argentina 🔗 https://www.linkedin.com/in/barbara-toth-2778926/

⭐ OSCAR SCHMITZ: Coach Transformacional, Ing Sistemas de Información, MBA 🔗 https://www.oscarschmitz.com 


⭐ DETALLE DE LA ENTREVISTA

Ciclo de encuentros conducido por Oscar Schmitz (Coach Transformacional) con amigos, colegas y grandes personas con propósito extraordinario, para conversar sobre su propósito, ideas para transformar al mundo en un futuro mejor y siempre un poquito más.

  •  Presentamos a Bárbara, su carrera académica y profesional
  • La mujer emprendedora en Latinoamérica y en el Mundo, siendo hoy el día internacional de la mujer emprendedora.
  • FESA XFOUR. Servicios que combinan los recursos humanos, la capacitación y las nuevas tecnologías. La inteligencia artificial aplicada a a los talentos empresariales. Los informes psicométricos del presente y futuro de los equipos.
  • Cambios/Crisis en contexto VUCA (VICA en español, Volátil, Inciertos, Complejos y Ambigüos), el impacto de la economía, la estrategia empresarial y la gestión de los líderes ejecutivos.
  • Mirada de las necesidades de las empresas hoy. Soluciones innovadoras y disruptivas. Talento y liderazgo. Estrategia transformacional & Ejecutiva.
  • El liderazgo VUCA: Data Driven (basado en datos), adaptación ágil y resiliente, empatía e inteligencia emocional.
  • Estilos de liderazgos instalados, los necesarios para estos contextos y cómo los consigo transformar.
  • Un libro para recomendar "El hombre en busca de sentino" ¿Por qué?


DATOS, TECNOLOGÍAS Y PERSONAS: LAS DIMENSIONES DEL LÍDER ACTUAL

El mindset de negocios cambió y se está desplegando una nueva normalidad, que aún no sabemos cómo será pero que ya empezó a delinearse.

En este mundo en plena transformación, a la angustia de la salud por el COVID-19 se suma el impacto del Corona Crush, sus efectos en la economía y en los negocios. Aunque a la vez, hoy se puede afirmar que éste último fue el factor que aceleró exponencialmente la transformación digital en la última década. En este contexto:

  • ¿Qué habilidades son las esperadas de los líderes de hoy?
  • ¿Cuáles son las recomendaciones para quienes tienen la responsabilidad de conducir empresas –pequeñas o grandes- y gestionar talentos?
  • ¿Cómo es el perfil de ese líder que tiene la misión de llevar adelante el negocio, y su equipo, en un mundo incierto?
  • ¿Qué cambios experimentó este rol a partir de la pandemia?


El líder digital, en sus 3 principales dimensiones 

El líder es quien tiene la responsabilidad de gestionar la empresa y los equipos. Dadas las circunstancias, de ellos se espera un cambio de comportamiento y en sus habilidades.

Para desempeñar este rol con éxito ya no es suficiente presentar los resultados numéricos, sino que la empresa y su equipo esperan mucho más. Un verdadero líder es conocido por sus actitudes y valores, por su trato con otras personas y por su capacidad de formar sucesores y equipos exitosos. Además, debe ser un motor de cambio dentro de la organización en la que se desempeña.

Para esto, es imprescindible la transformación de perfil hacia lo que llamamos “líder digital”. Por eso en FESA Group, en alianza con SHL –empresa internacional líder en herramientas psicométricas-, delineamos 3 competencias que estos profesionales tienen que reunir:


Ser Data driven

El término data-driven significa ser “basado en datos”. Con esta explicación sola, ya puedes imaginar lo que esto significa en la práctica, ¿verdad?

Un líder basado en datos es un líder que cultiva una cultura de uso continuo de datos e inteligencia de negocios para tomar todas las decisiones estratégicas. Actuando en este formato, todo el sector y los miembros de su equipo tienen acceso a una serie de datos relevantes, lo que hace que su planificación y acciones sean más asertivas y, por supuesto, más objetivas. 

Por lo tanto, los líderes digitales necesitan maximizar el potencial que solo ofrecen los datos concretos. Estos líderes transforman los datos de su empresa / industria en información/inteligencia, y esta información en acción. Y las acciones: nuevamente en datos.


Adaptación ágil

El mundo cambia en un segundo. Lo que fue absolutamente cierto ayer, hoy ya se ha desmoronado. Esto se aplica a todos los ámbitos: información, datos de mercado, nuevas tecnologías entre otros. Así que un líder digital debe estar al tanto de estos cambios, y adaptarse rápidamente a los nuevos escenarios.

En este sentido, conocer su mercado en profundidad y ponerse en contacto con profesionales de otras áreas, le facilitará ampliar su mente a nuevas soluciones, mientras que el benchmark será un gran aliado en este viaje. También, intercambiar experiencias con profesionales más seniors y juniors, otorga una visión amplia y ayuda a convertirse en un profesional disruptivo.

Así, adaptación al cambio, resiliencia, optimismo y capacidad para gestionar en un marco de incertidumbre son los comportamientos que ayudan a los líderes a enfrentar de forma sana los escenarios nunca vistos hasta ahora. 

Las herramientas como seminarios web, eventos corporativos y especializados -incluso cursos en línea y presenciales- también serán un excelente soporte para desarrollar esta competencia.


Comunicación empática e Inteligencia emocional

Nuestra forma de comunicar ya estaba en plena transformación mismo antes de la llegada del Covid.

El líder digital debe comunicarse con mensajes claros, directos y coherentes, haciendo uso de los canales digitales disponibles para esto, los que deben ser un medio para transmitir su mensaje y valores. Recordando que el equipo se refleja en el líder para actuar, incentivando cada vez más el compromiso de cada miembro del equipo. Esto solo es posible si el líder actúa de forma íntegra, y se comporta de manera consistente. Por eso también es importante el autoconocimiento, siendo consciente de las fortalezas y de sus puntos de atención.

Es por eso que un líder digital debe comprender no solo los datos y las tecnologías, sino también las personas. Es muy importante conocer y preocuparse por todas las personas con las que se trabaja. Es precisamente en esta empatía y / o inteligencia emocional que se puede demostrar el diferencial y la ventaja competitiva como líder.

Como se puede ver, el perfil del líder digital hoy es más completo, con más roles y responsabilidades dentro de las organizaciones. Es el perfil del líder de ahora, y su rol se vuelve aún más importante cuando se dimensiona el escenario actual en el que vivimos, con todas las incertidumbres provocadas por la pandemia de Covid-19.


GESTION DE TALENTOS 4.0: NUEVOS SERVICIOS PARA EL MERCADO ARGENTINO

Permite a las empresas crear nuevas oportunidades vinculando tecnologías 4.0 con la innovación en la gestión de las personas

FESA Group Argentina, compañía especializada en talent management -reclutamiento, selección y consultoría estratégica de capital humano-, realizó el lanzamiento de FESA XFour, un pack de servicios que permiten a las empresas crear nuevas oportunidades vinculando el ámbito digital con la innovación en la gestión de las personas. 

Disponible en el mercado local desde el mes de septiembre, FESA XFour está enfocado en el desarrollo de personas a través de HR Techs –que articula tecnologías y recursos humanos-, y ED Techs –que vincula educación y tecnología-; englobando a la vez una cantidad de herramientas que ayudan al mercado a detectar, incorporar y desarrollar talentos a través del uso de las tecnologias 4.0.

De esta manera, FESA XFour acompaña la transformación digital acelerada como consecuencia de la pandemia y el despliegue de la virtualidad; brindando un soporte enfocado en las personas con soluciones de inteligencia artificial para recursos humanos.

A la vez, FESA XFour fomenta la creación de oportunidades para startups y empresas de innovación, ya que funciona a través de la aplicación de las últimas tecnologias disponibles. Entre las soluciones que ofrece, se encuentran: 

  1. Skillio. Un ED Tech enfocado en el desarrollo de habilidades conductuales a través de una experiencia en línea ágil, simple, completa y única para cada empresa, con el objetivo de impulsar carreras y preparar a profesionales para un mundo en transición.
  2. Seedlink. Una tecnología 4.0 en recursos humanos que utiliza inteligencia artificial predictiva para identificar a los profesionales con la mejor adherencia cultural a su posición y potencial de liderazgo para las empresas, eliminando prejuicios y sesgos inconscientes, lo que hace que el proceso de contratación sea más inclusivo y humano, además de eficiente y preciso.
  3. Herramientas Psicométricas. Son evaluaciones que brindan soporte a las empresas para atraer y desarrollar talentos, tales como SHL, Saville Assessment, Psytech International y Cubiks.
  4. Consultoría de Transformación Digital. Son desarrollos específicos en base al paquete de tecnologías disponibles, en respuesta a una necesidad particular.
  5. Educación In Company. Consiste en diversas estrategias digitales pensadas para la nueva economía, cuya misión es capacitar a líderes para una gestión exitosa en este contexto actual cambiante y desafiante. 


“Hoy, todas las empresas independentemente de su tamaño o sector, experimentaron la reformulación en sus actividades. La pandemia aceleró la transformación digital global a la par que desplegó la nueva economía en un escenario sin precedentes”, declaró Barbara Toth, CEO de FESA Group Argentina. “Contra reloj, se requieren soluciones inovadoras y disruptivas, incluso creadas para startups y escalabes, de modo que sean accesibles en distintos niveles y en módulos según la necesidad. Estamos felices de ofrecer en el mercado argentino este conjunto de soluciones que conjuga lo mejor del mundo digital y la innovación para las empresas, a la hora de gestionar talento y liderazgo”, finaliza la ejecutiva, quien hoy lidera el lanzamiento de Fesa XFour.


Por su parte, Pedro Clayton, VP de FESA XFour en Brasil y especialista en transformación digital 4.0, agregó: “Estamos creando un ecosistema de startups para impactar positivamente la vida de millones de personas en Latinoamérica. Estamos orgullosos de introducir  estos servicios en Argentina”.

Encuestas globales dan cuenta que muchas empresas experimentan falta de habilidades para la nueva economía. A la vez, la tecnología desempeña un rol clave para la transformación digital e innovación para la gestión del talento en las organizaciones. De esta forma, Fesa XFour viene a facilitar al mercado el camino de esa transición para lograr un aliado a la hora de seleccionar, retener, desarrollar y formar al talento en forma adecuada y personalizada. 



Mira también

🌎 Mira todos los programas de #Nego2CIO desde aquí:  https://www.nego2cio.com/search?q=%23Nego2CIO
📺 Lista "Entrevistas | Líderes de tecnología, negocios e innovación" en Canal Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PL4387D673471C416E
🚀 Comunidad "Propósito ExtraOrdinario": https://bit.ly/ComunidadProposito
🎧 Podcast Anchor: https://bit.ly/OscarPodcastNego2CIO
🗓️ Próximos Talleres y Encuentros: https://bit.ly/OscarTaller
📚 Talleres, Libros, eBooks y WhitePapers: https://bit.ly/OscarTiendaTool


No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.