El paradigma donde vivimos 馃挭 #MartesCoach #11 馃殌

El paradigma donde vivimos 馃挭 #MartesCoach #11 馃殌


Bienvenidos nuevamente a las +4.600 personas a este newsletter. Muchos se suscriben desde Linkedin (+3.100), otros por correo Twitter (+1.500) y algunos m谩s desde mi Blog. Gracias, gracias y gracias por su colaboraci贸n por seguir transformando este mundo para un futuro mejor.

La vida nos provoca para cambiar y cada uno de nosotros podemos provocar un cambio al mundo si nos enfocamos en nuestro prop贸sito.

馃殌 Si a煤n no has encontrado tu Prop贸sito Extraordinario, env铆ame un mensaje para participar del sorteo de cada edici贸n al taller virtual de manera gratuita. 馃敟

馃殌 Si quieres invitarme un caf茅 para crear contenidos m谩s despiertos: ☕Cafecito y 馃イPaypal. 馃檹

馃殌 Si te interesa seguir aprendiendo, compartiendo e inspirando para tu crecimiento personal: 馃挭 Coaching/Mentoring, 馃摎 Libros y Papers, 馃摵 Videos, 馃帶 Podcast y 馃寧 mucho m谩s

 

Creaci贸n, impacto y adaptaci贸n

En la evoluci贸n cronol贸gica de la innovaci贸n, ha habido grandes revoluciones por inventos que nos han sorprendido y creaciones disruptivas que han cambiado como nos relacionamos con el mundo.

Algunos de esos momentos “Eureka” surgieron por causalidad y tambi茅n por casualidad. Indistintamente se ha logrado un impacto, de manera que el mundo de los seres humanos no ha sido igual, generando sin freno un efecto domin贸 cada m谩s r谩pido al lineal, un verdadero cambio combinacional y exponencial.



Los ciclos de creaci贸n, impacto y adaptaci贸n fueron acort谩ndose a lo largo del tiempo. Los cambios tecnol贸gicos hoy son cada vez m谩s r谩pidos y disruptivos, en consecuencia, los seres humanos no llegamos a adaptarnos tan f谩cil y r谩pido con relaci贸n a la innovaci贸n tecnol贸gica. Mayor impacto aun lo que conlleva la tecnol贸gica disruptiva.

Los cambios r谩pidos y disruptivos pueden producirnos emociones enfrentadas, desde motivarnos a las nuevas oportunidades como tambi茅n a miedos que nos limitan en nuestra realidad actual.

 

馃殌 Como referencia a los cambios producidos en tecnolog铆a e inform谩tica te acerco “Cronolog铆a de la creaci贸n, impacto y adaptaci贸n tecnol贸gica”: Siglo 19 y anteriores, Siglo 20, Siglo 21 (2000-2009), y pronto los m谩s actuales. Aqu铆 podr谩n observar c贸mo las innovaciones fueron impactando a lo largo de la historia humana. Claramente no est谩n todos los hitos transformadores, sino los m谩s resonantes que nos hicieron sentido en particular en cada bloque de tiempo.

 

Nuestro paradigma de vida

Hablar de creaci贸n nos conduce a pensar en paradigmas.

El paradigma se asocia a un modelo, un patr贸n, una realidad. Esta realidad se compone de un conjunto de acuerdos y compromisos sobre los cuales se sustentan supuestos que permiten crear un marco conceptual que sirve para darle sentido y significado al mundo.

El t茅rmino paradigma proviene de la palabra griega “paradeigma” que a su vez se divide en dos palabras “Par谩” (juntos) y “deigma” (modelo), en general, etimol贸gicamente significa “modelo” o “ejemplo”.



En general, la definici贸n de paradigma se define como la forma de visualizar o interpretar m煤ltiples conceptos, esquemas o modelos de comportamiento en todas las etapas de la humanidad en el campo psicol贸gico y filos贸fico, influyendo en el desarrollo de diferentes sociedades y organizaciones, integrado e influenciado por razones econ贸micas, intelectuales, tecnol贸gicas, cient铆ficas, culturales, art铆sticas y religiosas a ser aplicadas pueden sufrir modificaciones o desarrollos seg煤n las situaciones para el beneficio de todos. Este concepto fue utilizado en teor铆a de la ciencia por primera vez por Lichtenberg (1742-1799).

A finales de los 60, el fil贸sofo y cient铆fico Thomas Kuhn dio al paradigma su significado contempor谩neo cuando lo adopt贸 para referirse al conjunto de pr谩cticas que definen una disciplina cient铆fica durante un per铆odo particular de tiempo.

 

La estructura de las revoluciones cient铆ficas define un paradigma de la siguiente manera:

  • Lo que debe observarse y analizarse
  • El tipo de preguntas que se supone que son formulaciones dentro del aprendizaje, para encontrar respuestas en relaci贸n con el objetivo;
  • C贸mo estas preguntas deber铆an estructurarse para aprender en relaci贸n con el saber;
  • C贸mo deben interpretarse los resultados de la investigaci贸n cient铆fica.

 

El paradigma es temporal y espacial, es decir, el paradigma que sostiene la mirada hacia el mundo ocurre en un determinado tiempo y contexto, para lo cual podr谩 verse alterado cuando ocurre un cambio de paradigma.

Los paradigmas constituyen la base que sostiene el resto de las construcciones de significado, por lo cual modificar estos paradigmas implica un impacto en la mirada del todo, un cambio o transformaci贸n en la mirada del mundo.



Dentro del ecosistema del paradigma se construyen teor铆as que confirm谩ndose sus afirmaciones se transformar谩n en leyes, solo en el caso de ser refutadas no participar谩n como opciones v谩lidas dentro de este paradigma en particular.

La mirada del mundo se explica a trav茅s de las leyes que lo condicionan y lo regulan. Las leyes permiten relacionar los hechos y los sucesos entre ellos, explican hechos observados y permiten adelantarse a los sucesos.

En vistas al futuro, las leyes permiten predecir fen贸menos. En vista al pasado, pueden comprender y explicar hechos sucedidos.

Conocer las relaciones entre los hechos y las leyes que los vinculan, permiten producir o impedir que otros hechos y sucesos sean creados o evitados.

 

Continua leyendo el art铆culo completo en mi plataforma de contenidos digitales con estos contenidos

  • 馃く Creaci贸n, impacto y adaptaci贸n
  • 馃く Nuestro paradigma de vida
  • 馃く El paradigma que nos limita
  • 馃く Todo martillo tiene un clavo
  • 馃く Accidentes disruptivos dentro del paradigma
  • 馃く Un accidente llamado viagra
  • 馃く Accidente, fracaso y 茅xito de Twitter
  • 馃く El tel茅fono evoluciona de creaciones anteriores
  • 馃く Evoluci贸n, revoluci贸n y disrupci贸n del paradigma


...


¿Seguimos conversando en nuestras comunidades?

·       馃敟 饾悕饾悶饾惏饾惉饾惀饾悶饾惌饾惌饾悶饾惈 #饾悓饾悮饾惈饾惌饾悶饾惉饾悅饾悗饾悁饾悅饾悋 +4600 馃殌 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos m谩s de las comunidades donde participo... ¿Me ayudas con tu suscripci贸n? 馃搶 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter

·       馃摵 Sumate a nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悩饾惃饾惍饾惌饾惍饾悰饾悶 +11.200 "CXO Communtiy" 馃帣️ Con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovaci贸n de los negocios, coaching ejecutivo y tecnolog铆as disruptivas 馃搶 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity

·       馃殌 Forma parte de nuestra 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悑饾悽饾惂饾悿饾悶饾悵饾悽饾惂 +2.600 "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor 馃搶 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/

·       ¿饾悓饾悶 饾悽饾惂饾惎饾悽饾惌饾悮饾惉 饾惍饾惂 饾悳饾悮饾悷饾悶́? ¡Ay煤dame a ayudarte, para crear contenidos m谩s despiertos! Comunidad de seguidores, mentores y sponsor de nuestros contenidos para compartir, aprender e inspirar a otros a seguir transformando un mundo para un futuro mejor. | Cafecito | 馃挷Paypal 馃殌

·       馃懢 Dise帽ando 饾悅饾惃饾惁饾惍饾惂饾悽饾悵饾悮饾悵 饾悆饾悽饾惉饾悳饾惃饾惈饾悵 (EN DISE脩O) m谩s colaborativa, automatizada y m谩s humana, "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Prop贸sito ExtraOrdinario" 馃憗️ Donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor 馃搶 Grupo Discord https://discord.gg/mr9GS2pqz5

 

No hay comentarios.

Im谩genes del tema de Deejpilot. Con tecnolog铆a de Blogger.