Del mono innato al humano adaptativo 馃挭 #MartesCoach #7 馃殌

Del mono innato al humano adaptativo 馃挭 #MartesCoach #7 馃殌 | Imagen Pixabay
 

Pensando en aprender del futuro, volv铆 a revisar el pasado sobre todo el pasado del pasado, para buscar respuestas a preguntas que me estoy haciendo. Dispuesto a anticiparme al futuro una visita al zool贸gico me hace repensar en el pasado. Conversemos sobre la evoluci贸n, valores, transformaci贸n, cerebro y mente.

Al mirar el espacio de los monos, me hace reflejar que tanto de ellos es innato en nosotros como animales evolucionados de los primates. Dos manos, dos piernas, misma cantidad de dedos, dos ojos, boca, nariz, dos orejas, algunos m谩s erguidos que otros, solo nos resta repensar el cerebro. 

Seg煤n Charles Darwin, all谩 por 1930, cuando postulaba la selecci贸n natural a partir de las ra铆ces antepasados en com煤n de la evoluci贸n y en particular la del ser humano en su base del mono. Ya Darwin planteaba bastantes similitudes y algunas diferencias entre el cerebro del mono y del ser humano.

“La creencia de que existe en el hombre alguna estrecha relaci贸n entre el tama帽o del cerebro y el desarrollo de las facultades intelectuales se apoya en la comparaci贸n de los cr谩neos de las razas salvajes y las razas civilizadas, de los pueblos antiguos y modernos, y por la analog铆a de toda la serie de vertebrados… El profesor Broca ha encontrado que en el siglo XIX los cr谩neos de las tumbas en Par铆s eran mayores que las de las tumbas del siglo XII, en el periodo de 1484 a 1426, y que el aumento de tama帽o, comprobados por mediciones, era exclusivamente en la parte frontal de la cr谩neo - la sede de las facultades intelectuales” Charles Darwin, El origen del hombre (1871)

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La comparativa de Darwin entre los monos y los hombres, consiste en comparar capacidades intelectuales que fueron evolucionando y perfeccionando gradualmente. 

En el libro “El hombre y el Mono: Psicolog铆a Comparada”, escrito por Jacques Vauclair, si bien se destacan semejanzas morfol贸gicas, tambi茅n existen semejanzas en el plano de facultades mentales. Los sonidos que apoyan el lenguaje de los monos, toma un salto en lo que respecta al hombre. 



Hombre en su uso, como 煤nico animal, en el uso de la raz贸n. El ser humano es un animal racional. Apoyado en un lenguaje que hace al ser humano su punto de demostraci贸n, compartir y creaci贸n evolutiva. Sumado a esto, los trabajos de Darwin aportaron un car谩cter a煤n m谩s distintivo del ser humano que es la conciencia o el sentido moral.


“En alg煤n periodo del futuro, no muy distante, como en cuesti贸n de siglos, es casi seguro que las razas civilizadas del hombre exterminar谩n y reemplazar谩n a las razas salvajes en todo el mundo. Al mismo tiempo, los monos antropomorfos, ser谩n sin duda exterminados. La ruptura entre el hombre y sus aliados m谩s cercanos entonces ser谩 m谩s amplia, porque intervendr谩 en el hombre en un estado m谩s civilizado, como podemos esperar, incluso que el de los cauc谩sicos, y algunos monos tan inferiores como el mandril, en lugar de como ahora [pasa] entre el negro o el australiano y el gorila.” Charles Darwin, El origen del hombre (1871), Cap. VI, "En el lugar de nacimiento y la antig眉edad del hombre"


El aspecto m谩s distintivo es su conciencia, su sentido moral y racional. No creas luego de todo lo que nos ha pasado en estos a帽os de pandemia esto haya cambiado. Sin duda buscamos la evoluci贸n y la revoluci贸n para recrearnos para transformar nuestro mundo, desde nosotros mismos, para un futuro mejor


La Teor铆a de la evoluci贸n alcance los siguientes elementos:

  1. Los seres vivos evolucionan desde tipos simples de seres vivos.
  2. Los seres vivos actuales evolucionan de especies preexistentes.
  3. Las especies nuevas tardan mucho tiempo en producirse y tiene una evoluci贸n gradual.
  4. Cuanto mayor sean las similitudes entre las especies, mayor ser谩 la relaci贸n existente entre ellos y menor la divergencia en el tiempo.
  5. La extinci贸n de las especies se produce por la competencia entre las especies o a cambios en el contexto a los cuales no ha podido adaptarse.



En este aspecto Arist贸teles (384-322 AC), toma en consideraci贸n que al momento de nacer, el esp铆ritu de los animales y humanos son tabula rasa, es decir, que se nace sin nada y la experiencia de sensorial ir谩 escribiendo nuestro conocimiento con las experiencias transitadas.

Arist贸teles propone una organizaci贸n general, del lado vegetativo, es el principio que posibilita el crecimiento, el desarrollo, la nutrici贸n y en ello est谩n incluidos los vegetales, animales y el hombre. Desde otro aspecto el principio sensitivo posibilita la sensaci贸n y la motricidad, al que mueve la materia que es el cuerpo, y de ello participan los animales y el hombre. El principio intelecto o racional es la manera exclusiva que le permite al hombre razonar.

En el siglo XVII, Ren茅 Descartes (1596-1650) compar贸 al animal con el hombre, sobre un modelo animal-m谩quina, sobre el cual se plantea, m谩s all谩 de los innatista y dualista (sensitivo y racional) planteado por Arist贸teles, una relaci贸n entre mente y cuerpo interaccionando.

Gracias a este acercamiento de Descartes, del creciente inter茅s por explicar la mente humana, del cuerpo y de la interacci贸n entre ambos, sus relatos en el Discurso del m茅todo (1637), evidencian el inter茅s por temas en la generaci贸n del comportamiento y las pasiones humanas. 



En la mayor parte de los escritos, entend铆a al hombre conformado por el cuerpo (una sustancia material) y la mente (una sustancia espiritual). La mente es considerada inmortal, la fuente de libertad de los seres humanos. Y el cuerpo es una m谩quina, si bien compleja, concretamente una m谩quina. Una parte de su vida la ha dedicado a lo que llam贸 la ciencia del hombre, basada en el estudio del cuerpo humano, el humano como aut贸mata, teniendo como objetivo desarrollar una teor铆a que condujera al hombre a su perfectibilidad. Descartes toma a los animales, de manera inclusiva al mono, como carente de mente, y exclusivamente como cuerpo m谩quina.

Se puede creer que la mente controla el cuerpo o viceversa. Podemos decir que ambas partes est谩n en nosotros, funcionan conjuntamente y nos identifican como ser animales humanos que somos. 

De esta conjunci贸n existe la idea de la gl谩ndula pineal, seg煤n los escritos de Descartes. La gl谩ndula pineal est谩 ubicada en la base del cerebro y se la relaciona con la sincronizaci贸n de diferentes funciones del organismo humano, en particular con los sue帽os, sue帽os l煤cidos, sensibilidad a los cambios de luz, creatividad, la imaginaci贸n y la causa de los movimientos corporales. Se ha llegado a mantener la afirmaci贸n que es all铆 donde se encuentra el alma racional del ser humano.




Descartes presenta la perfectibilidad del cuerpo-m谩quina desde una visi贸n cient铆fica, pero con un foco tan alineado a lo que propon铆a Arist贸teles. La perfectibilidad del ser humano se relaciona con el problema de la b煤squeda de la felicidad de los hombres en la tierra para alcanzar su salvaci贸n. Esto cambi贸 la mirada de varios pensadores, donde se plantearon nuevas concepciones de libertad, felicidad y sentido moral social.


Darwin en 1859, en su libro “El origen de las especies”, public贸: “Las especies que sobreviven no son las m谩s fuertes ni las m谩s inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.


Entonces la especie humana como tal, se encuentra un proceso de adaptaci贸n y transformaci贸n. 

Desde su ser innato animal en el mono y su evoluci贸n, ahora sumamos como proceso adaptativo en el ser social, frente a estar siendo un ser dentro de una sociedad. 

El ser humano, en este aspecto es un producto de la sociedad, en su cultura. Pero tambi茅n, el ser humano es un productor de la sociedad, como generador de un principio de cambio en contextos sociales

El adaptarse a los cambios que en ella se producen pueden generados por diferentes olas que afecta a los grupos, organismos y sociedades.



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