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¿Ser bueno es malo? | Newsletter #MartesCoach #6 | Imagen Pixabay


“Los valores que un hombre debe acariciar con su aliento vital son la verdad, rectitud, paz, amor y no violencia”, Sri Sathya Sai Baba

Los seres humanos a diferencia de otras especies necesitamos encontrarle sentido a la vida. Es nuestra fuente de existencia. Cuando no la encontramos carece sentido seguir viviendo. En este p茅ndulo de vivencias, recorremos espacios de sufrimiento y de felicidad en b煤squeda de nuestro prop贸sito extraordinario de vida

Este sufrimiento es producido por nuestra ceguera, ignorancia e incompetencia. Tambi茅n en este sufrir est谩 el no darnos el derecho y la posibilidad de brillar, a dar todo nuestro potencial. Vivo por debajo de mi potencial intrapersonal, interpersonal y operacional ¿D贸nde lo podemos buscar?

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Creer en nuestra luz interior, es creer en nuestros principios fundamentales, nuestros valores que son el sost茅n de nuestra existencia humana. No hay luz sin sombra. Reconocer y aceptar nuestras sombras nos permite reflexionar como vivir con ellas. 

Como SER humano observamos la realidad tal cual SOMOS, y esto es clave en esa danza de luz y sombra que nos constituye e integra.





“Piensa s贸lo en aquellas cosas que est谩n en l铆nea con tus valores y que pueden soportar la luz del d铆a. El contenido de tu car谩cter es tu elecci贸n. D铆a a d铆a, lo que elijas, lo que pienses y lo que hagas ser谩 aquello en lo que te conviertas. Tu integridad es tu destino. Es la luz que gu铆a tu camino”, Her谩clito


Como SER social no estamos solos. Arrojado en un contexto social SOY/SOMOS el producto de esa sociedad. 

Tambi茅n simult谩neamente SOY/SOMOS los productores de la misma sociedad. En la sociedad se reconocen conceptos y establecidos en ella como paradigmas de verdad. De este modo la verdad no existe como tal, sino realidades interpretadas por las personas que constituyen esta sociedad. Esta verdad acordada e interpretada, conformara lo que est谩 bien y mal, de modo tal que este bien y mal solo tiene validez en dicha sociedad. 脡tica de convivencia.





“Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus h谩bitos, tus h谩bitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino”, Mahatma Gandhi


¿C贸mo los valores, la 茅tica y la moral se integran en este camino?

La 脡TICA (en lo individual) 

Se refiere al estudio que se interesa por los actos de aprobaci贸n o desaprobaci贸n, los juicios de valor sobre las acciones que son consideradas correctas o incorrectas, la bondad o la maldad, la virtud o el vicio y lo apetecible o lo sensato. La 茅tica no procura dirigir a la vida de las personas, sino explicar el concepto de los actos morales. Tampoco establecer y determinar lo que es correcto o incorrecto. La 茅tica es la realidad normativa s贸lo en cuanto al concepto de conciencia, no determina LO QUE ES, sino LO QUE DEBE SER.

La MORAL (en lo social)

Se postula en las normas de comportamiento aplicadas en la vida social diaria, si las normas se interpretan como buenas por las personas, le ser谩n 煤tiles aplicada a su camino a la felicidad o encontrarle SENTIDO A LA VIDA. Pero si la persona es incapaz de identificarse con ellas, las vivir谩 como presi贸n y LIMITANTE. Las normas morales se transmiten de generaci贸n en generaci贸n y evolucionan a lo largo del tiempo. Las normas morales constituyen un sistema de adaptaci贸n a fin de mantener a las personas en contacto con esa realidad social, facilitando la existencia y supervivencia en el grupo, aceptaci贸n del mismo y su desarrollo como personas.





“Procura no ser un hombre con 茅xito, sino un hombre con valores”, Albert Einstein


Los VALORES

Son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores, actitudes y conductas est谩n estrechamente relacionados.  

Actuar con nuestros valores esenciales nos permite movernos y lograr el mayor grado de efectividad en nuestro vivir. No siempre es posible alcanzar el 茅xito en los resultados, pero siempre es posible tener una conducta que se tenga 茅xito alineado a nuestros valores esenciales.  

Conducirnos desde NUESTROS VALORES esenciales nos permite desarrollar con FORTALEZA, PAZ INTERIOR y AUTOCONFIANZA. Con nuestras conductas se exteriorizan nuestros valores. La conducta es nuestra manifestaci贸n de valores en la acci贸n. 

La INTEGRIDAD e IDENTIDAD como SER HUMANO se lograr谩 en la coherencia de los valores exteriorizados en nuestras acciones (conducta) y nuestros valores esenciales (internos). Cuando existe coherencia, nos sentimos orgullosos. Cuando no, culpables.




“Lo que haces habla m谩s alto que no puedo o铆r lo que dices”, Ralph Waldo Emerson


Los VALORES, tomados de la propuesta realizada por Laura Curra, en su blog...
  1. AMOR: Considerado como la uni贸n de expresiones y actitudes m谩s importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales. 
  2. ESPERANZA: Estado de animo en el que se cree, con fundamentos o no, que aquello que uno desea o pretende es posible. 
  3. FE: Aquello en lo que cree una persona o comunidad,sensaci贸n de certeza. 
  4. PACIENCIA: Es la capacidad de tolerar una situaci贸n. 
  5. CORAJE: Es el valor para enfrentar un desaf铆o o hacer alguna cosa. 
  6. COMPRENSI脫N: Es la capacidad de entender sentimientos o acciones ajenas 
  7. PAZ: Es un estado de tranquilidad que se caracteriza por la no permanencia de conflictos violentos y la facilidad de no tener temor a la violencia. Es la ausencia de hostilidad. 
  8. PASI脫N: Es un sentimiento de inclinaci贸n o preferencia muy 谩vidos por una persona o cosa. 
  9. AGRADECIMIENTO: Es un sentimiento o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que se ha recibido o va a recibir 
  10. RESPETO: Es el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar. 
  11. BONDAD: Cualidad de ser bueno, sobre todo moralmente bueno o beneficioso, es la cualidad de tener calidad. 
  12. DIGNIDAD: Se utiliza en las discusiones morales, 茅ticos y pol铆ticos para significar que un ser tiene un derecho innato de respeto y trato 茅tico. 
  13. GENEROSIDAD: La generosidad es el h谩bito de dar libremente, sin esperar nada a cambio. 
  14. HONESTIDAD: Se refiere a una faceta del car谩cter moral, a los atributos positivos y virtuosos como la integridad, veracidad y sinceridad, junto con la ausencia de la mentira, el enga帽o o robo. 
  15. HUMILDAD: Es la cualidad de ser modesto y respetuoso. . 
  16. LIBERTAD: Es la capacidad de los individuos para controlar sus propias acciones. 
  17. PERSEVERANCIA: Tendencia del individuo a comportarse sin ser reforzado en los prop贸sitos de motivaci贸n y al no claudicar en el intento. 
  18. RESPONSABILIDAD: Un deber u obligaci贸n de realizar satisfactoriamente o completar una tarea que hay que cumplir, haci茅ndonos cargo de nuestras decisiones y en consecuencia de nuestras acciones. 
  19. TOLERANCIA: Es una actitud justa, objetiva, y permisiva hacia aquellos cuyas opiniones, pr谩cticas, raza, religi贸n, nacionalidad, etc., que difieren de los propios.


“No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”, Esteban Bullrich

“No hay hombres imprescindibles, hay actitudes imprescindibles”, Esteban Bullrich




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