📣 Creando un ecosistema de valor empresarial (2021) 💪 Guillermo Mármora, Lumen 🚀

🎙️ El crecimiento de la colaboración se ha expandido en todos los mercados en este nuevo contexto laboral, que ha impactado en los conceptos de plataformas y ecosistemas de colaboración 💪  #LumenLatamForum #Colaboracion #Plataforma

Cirion, anteriormente la operación de Lumen Technologies en América Latina anunció el lanzamiento de su marca, de su propósito de promover el progreso de América Latina a través de la tecnología y de su equipo de liderazgo ejecutivo para crear una empresa líder en infraestructura digital y tecnología en América Latina.


⭐ 𝐆𝐔𝐈𝐋𝐋𝐄𝐑𝐌𝐎 𝐌𝐀𝐑𝐌𝐎𝐑𝐀, LATAM Sr. Regional Director en Lumen Technologies, Innovative and experienced development executive, engineering voice and UC solutions for CPaaS companies 🔗 https://www.linkedin.com/in/guillermomarmora/

⭐ 𝐎𝐒𝐂𝐀𝐑 𝐒𝐂𝐇𝐌𝐈𝐓𝐙, Coach Transformacional, Knowmad, Fundador en CXO-Community.com 🔗 https://www.oscarschmitz.com 


🏆 ¿Te ha gustado el video? 💪 Danos un pulgar arriba 👍 y suscríbete al canal 🔔  


⭐ Creando valor empresarial desde las plataformas y ecosistemas

Ciclo de encuentros del Lumen Latam Forum 2021 https://www.lumen.com/ 

  1. Plataforma Lumen: ¿Cómo Lumen ha transformado el crecimiento de la colaboración en el mercado internacional?
  2. Hablamos de plataformas y parecería que todo es una plataforma, pero no es así. ¿Cómo ha sido la evolución desde la colaboración en estos conceptos?
  3. Pensando hacia un mercado de un ecosistema que genere valor centrado en el progreso humano, como también valor empresarial a las empresas que lo componen ¿Cómo ha evolucionado este mercado desde tu punto de vista?
  4. Cada empresa participante de este ecosistema está proveyendo valor, brindando una solución o bien cubriendo una necesidad. ¿Qué impacto tienen estas capas del ecosistema, que rol tienen los vendors, partner y mismo tu empresa (Lumen) en este ecosistema?


      Creando un ecosistema de valor empresarial

      Bien, bueno empezamos Guillermo con una entrevista y gracias por el apoyo visual porque si no va a ser digamos, más difícil de entender todo esto ¿no? Hablamos de la evolución, de las revoluciones y las plataformas y, ¿qué mejor que empezar preguntándote qué es esto de la plataforma Lumen? 

      Gracias Oscar y sí, creo que es una pregunta interesante, el concepto es bastante abarcativo y la verdad que lógicamente como todo tema en moda, da para discutir mucho. Pero, de manera muy resumida, el modelo conceptual de la plataforma de Lumen, es un modelo de tres capas que tiene como base la infraestructura en el centro el concepto en sí el baricentro de lo que decimos específicamente, que denominamos específicamente como plataforma, y por encima de eso la integración de las aplicaciones.

      La infraestructura en el fondo es creo que, para muchos de ustedes y sobre todo a lo largo del desarrollo de este foro han seguramente oído hablar bastante de todo lo que tiene que ver con nuestra oferta de infraestructura ya sea desde la conectividad, de los activos de TI, en los temas de Edge Computing. 

      En esencia esos son los cimientos de este modelo de plataforma pero lógicamente hay mucho más que se construye sobre eso y gracias a eso, pasando por los servicios de plataforma y déjenme recorrer esto en un orden que no necesariamente es el sentido de las agujas del reloj, pero los servicios de plataforma es el ejemplo más fácilmente asociable de lo que es el concepto de aplicaciones, desde las comunicaciones unificadas, la colaboración, CDN, seguridad, etcétera. Son ejemplos fácilmente asimilables como una plataforma y como servicio sobre esta plataforma. 

      Pero la realidad es que hay mucho más que termina de complementar la potencia de este concepto en dimensiones que son asociadas y sin discutir si está en el núcleo de la periferia de la idea de la plataforma, son conceptos superpoderosos como las cuestiones asociadas al desarrollo de partners, los socios de negocio tanto como clientes, como proveedores y en muchos casos desde las dos formas, cumpliendo los dos roles. 

      El desarrollo de las interfaces de programación de las API, la orquestación, algo tremendamente importante en esta articulación entre infraestructuras servicios y aplicaciones, y por último, una especie de paraguas que envuelve todo que es esencialmente el conjunto de aplicativos y servicios y también características de este enfoque de plataforma que Lumen está impulsando al mercado, que pasa por esta especie de contenedor de lo que se denomina la experiencia de plataforma. 

      No solamente el portal, sino el poder tener una experiencia digital para nuestros clientes que sea efectivamente digital de extremo a extremo, la posibilidad tener un soporte omnicanal, cuestiones como en los modelos basados en consumo con modelos de activación en la modalidad Zero-Touch, provisioning automático, etc. 

      Y uno de los conceptos, probablemente uno de lo más importantes y que tiene que ver con cómo la forma de articular y presentar esta proposición de valor de cara a los clientes, se termina de orquestar de la mano de un modelo de Customer Success, lo que en esencia nos permite a nosotros como compañía, poder transportar este mensaje y poder transmitir una proposición de valor completa a nuestros clientes. 

      No como piezas disjuntas, y no como algo disperso, sino que esta especie de paraguas al que yo hacia referencia dentro del concepto de Platform Experience, es lo que permite articular esto de una manera que tenga sentido y aporte valor.


      Excelente Guillermo, en diferentes temas relacionados con plataformas e infraestructuras, otros colegas de Lumen las desarrollaron en el evento, y particularmente me gustaría focalizar el tema de aplicaciones en principio pero en lo que es bajo tu responsabilidad, el foco en esa capa que parece que es necesario estar sostenidas por los demás porque si no es imposible que funcione, y me gustaría hacerte después algunas preguntas en particular sobre esta evolución. 

      ¿Cómo impacta esto en tu área de responsabilidad, la parte de aplicaciones en sí?

       La realidad es que mi equipo maneja esencialmente varias de las aplicaciones de las que hacemos referencia en el slide anterior y que, lógicamente se apoyan en toda la tecnología que ustedes han repasado a lo largo del foro y todo lo que tenga que ver con infraestructura y todo este concepto en sí que entrega la plataforma, ya sea desde la orquestación o la experiencia. Sin duda son un cimiento espectacular para el desarrollo de cualquier aplicación entre las cuales están las que me toca gerenciar a mí que son las de; voz, colaboración y comunicaciones unificadas. 

      En esencia, nosotros trabajamos específicamente siguiendo ese enfoque y venimos haciendo diversas actividades en pos de desarrollar esos tres ejes dentro del modelo de plataforma que discutimos brevemente hace un rato, y esos tres ejes son esencialmente los servicios de plataforma en sí, de los cuales como decía antes las comunicaciones unificadas, la colaboración, y los servicios orientados al segmento de customer files, en particular las soluciones de Cloud Contact Center, son los tres ejemplos que están en mi área de responsabilidad pero por supuesto hay cosas tan poderosas como la aplicación en sí que podemos hacer referencia, que venían como mencioné antes, de la mano del desarrollo del concepto de un ecosistema de partners, tanto como revendedores como proveedores es decir, pueden ser clientes o proveedores incluso a veces son competidores, a veces son socios. 

      Esta es la dinámica en el fondo que uno busca generar de la mano de un modelo de negocio de plataforma. Y sin olvidar las API, las interfaces de programación que son algo que facilita y le da un poderío enorme a este concepto desde el punto de vista de la proyección y la generación de valor concreto de cada mercado. 

      Guillermo, después te quisiera hacer otras preguntas sobre el ecosistema porque acá, en la plataforma como punto de vínculos como se está mostrando, y la cadena de valor digital que proveen los partners como mencionas ahí y a través de las APIs y particularmente como métodos. Ahora, antes de ir a ese punto, que ya lo hemos analizado con otros oradores también desde otros puntos de vista es:

      ¿Cuál fue el impacto que viste en el año pasado o en el último tiempo en la evolución de este concepto que recién estás explicando?

      Bueno es indudable que el año 2020 fue un año totalmente atípico para todos y la realidad es que creo que la pandemia cambió muchísimas cosas, ya sea porque planteó contextos nuevos, ya sea porque aceleró tendencias que se venían dando algunas tímidamente otras no tanto, pero definitivamente el mercado cambió muchísimo y nosotros vimos un gran impacto desde la perspectiva particularmente de la colaboración. 

      Cuando uno se pone a pensar qué fue lo que vimos en la pandemia y qué pasó alrededor del mundo de la colaboración, realmente después de lo que se llama el primer impacto qué es lo que ocurrió entre los meses de marzo y abril diría es básicamente ¿con qué se encontrará presencialmente las empresas? Bueno lógicamente nadie pudo planificar un modelo de adopción de este tipo de tecnologías, es como que aparecieron herramientas casi tomando el mercado por asalto, lo cual generó multiplicidad, disparidad, heterogeneidad y todo eso conlleva complejidad, conlleva un montón de efectos negativos, muchos positivos porque la realidad es que había que seguir operando, había que estar a la altura y había que sostener el negocio, pero es como digamos el lado “B” es quizá pensarlo desde esta perspectiva ¿no? ¿Por qué? Porque termina generando una experiencia del empleado y que se transmite a la experiencia al cliente, absolutamente fragmentada. 

      Pensemos en la cantidad de cosas que usamos durante el primer semestre del año pasado entre herramientas como Zoom, Whatsapp, IMS, Webex y muchas otras herramientas que quizás para la mayoría de la gente no eran conocidas, y muchos eso también pasó en el plano personal que se mezcló permanentemente con el plano laboral, fue muy difícil esa separación en los primeros meses del confinamiento de la pandemia. 

      Pero esto también trajo un efecto que no es tan fácil de advertir, que es el incremento en el costo total de propiedad en las soluciones colaborativas, que claramente queda oculto por ahorros grandes en otras líneas. Por ejemplo, en energía por ejemplo en Real State, pero la realidad de cuando uno analiza estas herramientas, se da cuenta que el costo total de propiedad se incrementó y además la necesidad de volver a enfocarse integrar con los procesos de soporte del negocio, era mucho mayor que antes, 

      ¿Por qué? Porque había que mantener el foco en el negocio, en un entorno que cambiaba de una manera absolutamente incontrolable y que nos desafiaba permanentemente entonces, ¿qué fue lo que nosotros empujamos de nuevo con foco en el concepto de aplicaciones y viniendo de un mundo de nube privada que era gran parte de lo que venía ocurriendo en 2019 y una transición que era tibia hacia las soluciones de nube pública? La realidad que el año pasado aceleró muchísimo como por asalto, la adopción irrestricta de las aplicaciones de nube pública, pero para muchos clientes el mejor camino la forma de tomar control y de atacar los problemas que discutimos recién, fue tratar de apoyarse en un enfoque híbrido. 

      Entonces, nosotros veníamos trabajando con múltiples vendors en esquemas inicialmente basados en modelos de nube privada migrando a nube pública y donde finalmente terminamos adaptando los esquemas híbridos, siempre bajo el paraguas de un concepto típico en nuestra compañía que es el de los Managed Services con un enfoque integral de extremo a extremo, pero lo que ocurrió finalmente terminamos consolidando alianzas estratégicas con proveedores con los que veníamos trabajando pero que tuvieron una enorme masividad y aceptación a nivel mercado, y creo que quizá el caso más fácil de entender es el de Zoom. 

      Lo atractivo de nuestro modelo es que terminamos conformando con las tres compañías que básicamente representan el 85% o más del interés de mercado en las empresas en materia colaborativa y básicamente siendo reconocidas como líderes, porque efectivamente es lo que son. 

      Ese te diría que fue en cierta manera, el efecto, nosotros veníamos recorriendo este camino, lo que pasó es que se aceleró, se profundizó, se canalizó al extremo y afortunadamente pudimos adaptar rápido la oferta, sacarlo al mercado y ayudar a los clientes a combatir un poco los puntos que analizamos en el slide anterior. 


      Excelente, me quedé con el contenido de la compensación del TCO con respecto a estas cosas inesperadas de este impacto que hubo por la adopción de nuevas tecnologías o software, aplicaciones, siguiendo con los vocablos que estás usando, que fueron compensadas por esto en temas energéticos y otros, otros costos que antes se utilizaban de otra manera y me parece que eso amerita algún tipo de análisis caso por caso porque algunos no están teniendo en cuenta esto porque seguramente el impacto todo el proceso de negocio por completo lo que fue el año pasado y demás. 

      Pero estas consideraciones del costo es muy interesante y es valedero hacer una reunión particular para analizar este TCO porque forma parte del cálculo de los butchers digamos, para cada una de las iniciativas. Ahora, siguiendo con esta evolución, ¿cómo sigue? O sea, planteaste el escenario de impacto del año pasado, planteaste las interrelaciones de la colaboración y las plataformas, ¿Cómo sigue? ¿Cuál es el próximo paso? 

      Si, la realidad es que, como decía antes esto es un camino para nosotros, lógicamente lo más visible es lo que viene de la mano del concepto tradicional de las aplicaciones. Lo que ocurre es que en estos servicios de plataforma la forma en la que al menos nosotros construimos la proposición de valor se articula mucho en conceptos como el desarrollo de alianzas, son realmente cuestiones que hacen a un análisis estratégico que la compañía lleva adelante y en donde resulta a veces muchísimo más razonable apoyarse en quien tiene el conocimiento y tiene la capacidad de ayudarnos a responder en tiempo y forma, a la luz de la demanda del mercado, y el año pasado fue un año ejemplificador diría para eso, pero muchos de estos partners a veces también se acercan como clientes o sea, consumen servicios, consumen valor propio de la propuesta que acerca la plataforma Lumen, y es interesante reflexionar un poco al respecto porque la compañía tiene por supuesto un plan de alianzas estratégicas, tiene bien orquestado una iniciativa concreta en este sentido, pero lo que suele pasar que en general el concepto original de partner, de aliado, viene más que nada del lado de la tecnología. Estos son ejemplos de compañías con las cuales nosotros trabajamos en mi área, que nos ayudan a construir nuestra proposición de valor.

      Lo interesante es que muchos de estos están dejando de ser simplemente vendors y en algún caso se están acercando como clientes o como socios de negocio. Los casos de Zoom o de Genesys, son públicos, la compañía ha emitido anuncios al respecto pero es como que aquí donde se empieza a ver que el concepto del negocio de plataforma empieza tras tocar un poco cosas que eran bastante rígidas como que el vendor es el vendor y la verdad que eso ya no es más así. 

      Nosotros también trabajamos con muchos partners de servicios profesionales que nos ayudan a darle mucha más potencia y profundidad a nuestro enfoque, es imposible para una compañía hoy desarrollar productos pensando en adquirir una tecnología, entrenarse, mantenerse actualizado, construir la infraestructura y salir a explotarla para poder armar un producto. 

      La velocidad del mercado demanda ser inteligente a la hora de elegir aliados de negocio que te ayuden a complementar lo que ya de por si lo mucho que el Lumen puede aportar en relación a todo lo que tiene y a los años de experiencia que tiene haciendo lo que hace. Y estos son algunos ejemplos de compañías que se apoyan en nosotros y nosotros a su vez nos apoyamos en ellos para tratar de llevar en tiempo y forma la mejor solución para cumplir con las demandas de nuestro cliente, porque en el fondo nosotros resolvemos problemas, nosotros no vendemos productos de una estantería. 

      Pero también es interesante pensar en otras compañías que quizás son compañías que vienen de un contexto diferente y estos son ejemplos muy particulares de mi área de proveedores clientes con los cuales cada vez resulta para nosotros más difícil tener una separación clara de cuál es el rol, dependerá quizá de la charla, pero compañías como Twilio o como Voxbone o como Sippio, son ejemplos de compañías que quizás se acercaron a nosotros interesadas en adquirir nuestros servicios y hoy por el planteo y por el posicionamiento de mercado que tienen, terminan teniendo un potencial enorme como socios y aliados estratégicos del negocio entonces, es interesante empezar a pensar cómo, en el concepto del modelo de negocio de plataforma, este efecto de networking como el apalancamiento positivo hace que el valor sea mucho más que la suma de las partes, y esto desde el punto de vista específico de lo que son las alianzas. 

      Y el otro gran tema es sin duda el desarrollo de los API, que son la lengua común del mundo digital de la nueva economía digital, es impensable creer que uno pueda construir valor y generar lo que pretende generar en la economía de la actualidad, y esto no necesariamente es post pandemia, esta es una tendencia clara que ya tiene años, sin pensar en tener una estrategia muy sólida de desarrollar APIs. Lumen venia haciendo un trabajo espectacular desde el desarrollo de un marketplace, que particularmente contiene todos los servicios de voz y lo pongo como ejemplo porque para nosotros representa una enorme oportunidad de darle a nuestros clientes y socios herramientas que le permitan trabajar a la velocidad que necesitan trabajar en el mercado actual, y que también es materia de desarrollo de actualización permanente entonces es como que juntamos los tres ejes estas tres dimensiones; los servicios de plataforma, las alianzas con estos clientes/proveedores y este nuevo lenguaje, esta nueva lengua madre en el mundo de la economía digital que es la posibilidad de facilitar y acelerar el negocio a través de el concepto del marketplace en las API. 


      Bueno, con esto planteaste una evolución clara, no solamente una plataforma, sino dijiste algo del pensamiento sistémico, el ecosistema. Las partes por sí solas no son nada, sino la relación o sea, el sistema es mucho más que la suma de las partes: pensamiento sistémico como tal. Viene atado a la pregunta que quiero hacerte por ahi no sé cómo plantearla en sí pero se apoyan en lo bueno que son cada uno de los partners. 

      Cada una de las marcas que nombraste tienen algo muy en particular que los fortalece y los hace único y, ¿para qué construirlo de cero si ya tengo una alianza con ese partner? Estás armando ese ecosistema, entonces la pregunta quizás en el sentido amplio es ¿cómo visualizas estas capas, esta integración, esta evolución a futuro? Pasamos de plataformas a ecosistema, hablaste APIs, hablaste de partners, y hablaste de las relaciones que se fortalecen por complementos que tienen a nivel de negocio. ¿Cómo es esta evolución, estas capas que están entornando? Algo mucho que ver con lo que hablamos al principio

      Sí, sin duda, en realidad por ahí a riesgo de quizás repetir algunas de las cosas que han venido viendo a lo largo del foro, es interesante detenerse dos minutos en pensar cómo un ecosistema o el concepto de un modelo de negocio de plataforma en la visión de un ecosistema genera valor. 

      A mí me gusta mucho este gráfico de Standard & Poor's que muestra cómo se ha acelerado exponencialmente la la aparición, también algunos podría hablar de unicornios la verdad que no me gustan esos rótulos, pero lo que sí creo es como se ha acelerado de una manera increíble la irrupción de nuevos modelos de negocio que generan un valor en la economía digital de la mano del avance tecnológico. 

      Y la verdad que uno piensa en el modelo de negocios del plataforma en el concepto en algo que ahora que es relativamente simple y no quiero decir que no es revolucionario porque si lo es desde un punto de vista importante, pero la realidad si pensamos en un banco o en la bolsa de valores, en esencia son ejemplos de modelo de negocios de plataforma que han estado dando vuelta durante muchísimo tiempo, porque parten de un un entorno abierto seguro y escalable, el concepto de atraer productores y consumidores que es la esencia del racional de un modelo de negocios de plataforma, que promueve interacciones exitosas por supuesto sino ¿para qué uno trataría de atraerlos? Que genera afinidades, que es parte del combustible de lo que sostiene esto a largo plazo que finaliza con reglas claras, que es importantísimo el tema del gobierno y las reglas claras, que desarrolla el ecosistema y ahí voy a tu punto que yo sé que este es uno de tus tema favorito el tema del ecosistema en las comunidades y la generación de valor a través de esta idea de apalancarse en todos los atractivos que plantea el modelo de negocios y por supuesto, que permite facilitar la monetización porque al final siempre vamos a terminar hablando de construir valor para nuestros clientes, pero también para nuestros accionistas sin ninguna duda. 

      Ahora, ¿qué es lo realmente disruptivo? Para mí la tecnología, el avance tecnológico que se conecta directamente con lo que como compañía proponemos digamos, desde ver a la tecnología como un medio de enorme valor para el progreso humano sin ninguna duda, a ver ¿por qué esto es es importante desde el punto de vista del avance tecnológico? Porque la tecnología es un facilitador, que no piensa en cosas como la accesibilidad del gobierno, la posibilidad de curar, hacer la curaduría de estos entornos para acallar reglas claras. 

      La tecnología, por supuesto, también es un catalizador,  la ubicuidad, la escalabilidad, la seguridad, nadie pensaría en una plataforma que no tenga estos atributos. Pensemos en Airbnb, Airbnb hubiera sido imposible como un modelo de ventas por catálogos, o con un listing en una página web como fue originalmente Craigslist. Dicho sea de paso, fueron los que les dieron a los de Airbnb la idea de generar el modelo.

      Si yo me voy a conceptos mucho más cercanos a lo que hago, Twlio es un ejemplo espectacular, Twilio es una compañía que no podría haber logrado lo que logró de la mano de una aplicación desktop, o de un Software Development Kit. 

      La potencia de lo que ha logrado básicamente pasa por atributos de un modelo de negocio de plataforma y por supuesto, casos obvios como el de Microsoft con su entorno 365, o lo que viene haciendo Zoom, que es súper interesante por ejemplo con Zoom Apps. Realmente son ejemplos clarísimos de cómo la tecnología es el gran diferenciador que ha apalancado exponencialmente este mercado de los negocios de plataforma.

      Si voy un segundo a lo que vos mencionas, ya conectado específicamente con las capas de las que hacemos referencia al principio, claramente nuestro portafolio tiene una virtud y es que tenemos distintos componentes aunque sean familias conceptuales un poco diferentes, que se apalancan entre sí. Lo que hacemos desde el punto de vista de Voice es claramente fundacional para cualquier aplicación de comunicaciones unificadas, colaboración o Contact Center. 

      Y también lo que vamos haciendo en ese sentido a palanca y construye este efecto digamos de networking como decíamos al principio, porque es como que “una mano lava la otra y las dos lavan la cara” como dice el dicho. 

      A mí me gusta ver esto también usando una imagen muy interesante, que nuestros amigos de IDC usan en sus reportes de los Communication Platform Access Service, y ellos plantean estas capas conceptuales qué tiene que ver esencialmente de nuevo con el concepto de infraestructura si se quiere, de plataforma, y aplicaciones, volviendo al concepto del Lumen Platform con ese mismo modelo de capas quizás sobre simplificando un poco. 

      Pero en esencia todo lo que nosotros estamos haciendo hoy pasa también por visualizar las cosas desde esa perspectiva y mi equipo trabaja mucho en expandir las capacidades que están más asociadas a la infraestructura permanentemente, porque nos da potencia, nos da pisada, nos da alcance, nos hace atractivos para que nuestros clientes se acerquen y muchos de esos clientes terminan transformándose como te decía en proveedores y apalancan positivamente el efecto. 

      Hay otras cosas que las construimos o que las integramos en base a traseros, ahí es muy importante saber elegir. Acá hay varios ejemplos de compañías con las que trabajamos construyendo trabajando juntos o integrando componentes que ellos ya tienen construido, como vos decías antes, no tiene sentido este reinventar la rueda, y definitivamente quizás en una capa mucho más avanzada, inicialmente nuestro enfoque es el de aliarnos para poder tener acceso a este tipo de bloques, de componentes constructivos que lo que terminan haciendo es reforzar la proposición de valor volviendo ya francamente a la discusión del modelo de negocio de plataforma y que le da mucha potencia y mucha lógica a todo lo que hacemos y vamos a seguir haciendo a lo largo de los próximos años. 

      Excelente, excelente, justo ya con este gráfico y este camino digamos, integraste e hiciste un resumen. Un resumen general y acá se ejemplifica, si bien en el slide anterior marcabas con algunas marcas que evolucionan rápidamente, se focalizaron en una necesidad del mercado. Asumiendo que el resto iba a estar apalancado con alianzas y con integraciones con otros partners, fíjate que en todas las soluciones nombraste a Linkedin, Twitter, y demás. Seguramente no construyeron todo lo que necesitan por sí solo, necesitaron apalancarse con otros socios estratégicos, seguramente. Pero se focalizaron en la necesidad puntual como explicaste en algunas ocasiones, como cuando hablabas de integrar estas alianzas y demás. Creo que ese es el camino porque así se está dando el mercado digamos, de los modelos de negocios digitales hoy por hoy. 

      Sin duda, y creo que de nuevo, hay gente que quizá vive con un poco de angustia en la la imposibilidad de definir claramente cuáles son nuestras relaciones de negocios. Si un cliente es un cliente, o es un proveedor, o es un competidor o es un aliado. La verdad que yo creo que lo más importante es no subestimar al cliente. El cliente va a reconocer valor cuando vea compañías que se potencian trabajando juntas y que se apoyan para disimular sus debilidades y amplificar sus fortalezas, y eso no quiere decir que todo el tiempo vayamos a trabajar juntos. Podemos ser socios o competidores en un periodo de tiempo muy muy corto. Pero la realidad es que como siempre, yo creo que resume muy bien lo que a lo largo de tantos años en nuestra compañía siempre busca. Es ayudar a nuestros clientes a resolver problemas y vamos siempre a tratar de buscar la mejor solución para beneficio de ellos.


      Guillermo, gracias por esta entrevista, este intercambio. Muy rico en contenidos en cuanto al concepto de plataforma vivida desde Lumen y esa visión de integración en el ecosistema.

      El gusto es mío Oscar, como siempre, un abrazo y gracias!



      Te invitamos a formar parte de la comunidad

      • 🔥 (NEW) 𝐍𝐞𝐰𝐬𝐥𝐞𝐭𝐭𝐞𝐫 #𝐌𝐚𝐫𝐭𝐞𝐬𝐂𝐎𝐀𝐂𝐇 🚀 Con lo mejor de mis contenidos, entrevistas y muchos más de las comunidades donde participo... Me ayudas con tu suscripción? 📌 https://www.oscarschmitz.com/recursos/newsletter
      • 📺 Sumate a nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐘𝐨𝐮𝐭𝐮𝐛𝐞 +11.000 "CXO Communtiy", con los mejores entrevistas, encuentros y contenidos sobre innovación de los negocios, coaching ejecutivo y tecnologías disruptivas 📌 Canal Youtube https://www.youtube.com/c/cxocommunity 
      • 🚀 Forma parte de nuestra 𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐋𝐢𝐧𝐤𝐞𝐝𝐢𝐧 +2.500 "CXO Communtiy | Aprender, Compartir e Inspirar | Propósito ExtraOrdinario", donde compartimos ideas para transformar el mundo en un futuro mejor📌 Grupo Linkedin https://www.linkedin.com/groups/128190/

      📣 Creando un ecosistema de valor empresarial 💪 Guillermo Mármora, Lumen 🚀

        Canal Youtube CXO Community


        Spotify Podcast Nego2CIO



        Apple iTunes Podcast Nego2CIO




        Te recomendamos nuestros contenidos

        ✅ CXOCOMMUNITY: Nuestro propósito es “Aprender, compartir e inspirar a todos los líderes que quieren cambiar el mundo para un futuro mejor.” (Tecnologías disruptivas, Innovación de los Negocios y Coaching Transformacional) 🌎 Web: https://www.CXO-Community.com  


        ✅ NEGO2CIO: Nuestro propósito es "Lograr el EXITO, más allá de nuestros MIEDOS, accionando con PASIÓN" (Tecnologías disruptivas, Coaching Transformacional e Innovación de los Modelos de Negocios) 🌎 Web: https://www.Nego2CIO.com  


        ✅ OSCAR SCHMITZ: ⭐ Mi propósito es 🚀 Transformar a las personas del MUNDO DIGITAL inspirándolas 💪 del SER imposible 🙄 al hacer POSIBLE 🤩 Compartir, Aprender e Inspirar 😍

        • 🌎 Web: https://www.OscarSchmitz.com
        • 🌎 Blogs: https://Blog.OscarSchmitz.com
        • 🌎 Tools: https://Tool.OscarSchmitz.com
        • 🌎 HeadHunter: https://HeadHunter.OscarSchmitz.com
        • 🌎 HowsOscar: https://HowsOscar.OscarSchmitz.com
        • 🎧 Podcast Anchor: https://www.anchor.fm/SchmitzOscar
        • 🎧 Podcast: https://bit.ly/PodcastNego2CIOSpotify
        • 🎁 Store/Shop: https://www.OscarSchmitz.com/Store


        No hay comentarios.

        Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.