50 primeros Moonshots 2000-2020 (Peter Diamandis)

Vivimos en la era de los "Moonshots", una época en la que los empresarios y científicos pueden llegar 10 veces más lejos que nunca.

Una mentalidad de Moonshot (10x) es una de las mentalidades clave en las que entreno a los emprendedores durante mi Abundance 360 Mastermind ​​cada enero.

La combinación de tecnologías exponenciales (Computación, IA, Sensores, Redes, Robótica, Impresión 3D, AR / VR y Blockchain, etc.) están permitiendo a pequeños equipos intentar y lograr ideas locas.

Este blog echa un vistazo a los 50 primeros Moonshots logrados durante los últimos 20 años, desde el cambio de milenio. ¿Qué podría ser posible en los próximos 20 años?

Hemos elegido 50 Moonshots en 8 categorías diferentes ... (con disculpas y sin lugar a dudas, faltarán algunos Moonshots clave). Dentro de cada una de las 8 categorías, los Moonshots se enumeran en orden de fecha. En algunos casos, estamos identificando eventos, en otros casos se están fundando empresas o se están realizando descubrimientos.

¡Vamos a sumergirnos!

NOTA: Este artículo ha sido publicado en Abundance360.com por Peter Diamandis, si quieres saber más sobre estos temas puedes encontrar información en: https://www.abundance360.com/summit


ESPACIO

  1. Ansari XPRIZE Being Won (2004): la primera nave espacial construida de forma privada para transportar humanos al espacio (por encima de los 100 km).
  2. Kepler descubre miles de exoplanetas (2009): En la última década, solo Kepler ha identificado más de 2.600 exoplanetas confirmados, más de la mitad del total actual.
  3. Curiosity Mars Rover Sky Crane Landing (2012): en ese momento, uno de los aterrizajes espaciales más notables de la historia, el Sky Crane aterrizó de manera segura el rover de Marte más grande, inteligente y complicado de la historia.
  4. Primer aterrizaje en un cometa (2014): el módulo de aterrizaje Philae de Rosetta realizó con éxito el primer aterrizaje suave en el núcleo de un cometa cuando aterrizó en el cometa Churyumov – Gerasimenko.
  5. Primer objeto creado por el hombre creado en el espacio (2014): "Made in Space" y la NASA se asociaron para fabricar el primer objeto impreso en 3D en el espacio.
  6. FALCON-9 First Stage Fly-Back (Recovery) to Earth (2015): El primer aterrizaje vertical (regreso a la Tierra) de la historia de una primera etapa que se utiliza en un lanzamiento orbital.
  7. SpaceX Falcon Dragon lleva astronautas a la ISS (2020): el exitoso lanzamiento marcó la primera vez que una nave espacial comercial llevó astronautas a la Estación Espacial Internacional para una estadía de larga duración.


COMPUTACIÓN, IA E INTERNET

  1. Google (2000+): organiza la información del mundo. Google ha revolucionado la forma en que las personas buscan información en línea. Hay más de 228 millones de búsquedas en Google cada hora.
  2. El primer asistente digital personal "SIRI" (2002): el primer asistente digital activado por voz y el predecesor de Siri de Apple, Alexa de Amazon, Asistente de Google y otros.
  3. IBM Watson Wins Jeopardy (2010): ¡El punto crucial para Watson fue cuando venció a Ken Jennings, el actual campeón mundial de Jeopardy! en 2010.
  4. Zoom Founded (2011): Zoom dio un giro al mercado de las videoconferencias y, durante la pandemia de COVID-19, se consolidó como el lugar más popular de la pandemia para conectarse de forma remota.
  5. Lanzamiento global de IPv6 (2012): el estándar de red IPv6 reemplazó el estándar de décadas anteriores para asignar direcciones IP en Internet, dando paso a una nueva era de conectividad que abarca un ecosistema infinito de dispositivos inteligentes.
  6. Las redes neuronales vencieron a la competencia en ImageNet, dando al aprendizaje automático su gran oportunidad (2012): Alex Krizhevsky y sus colegas, bajo la tutoría de Geoff Hinton, idearon un enfoque para el reconocimiento de imágenes utilizando redes neuronales artificiales, diezmando a los competidores en el informe anual de visión por computadora de ImageNet. concurso y validación del enfoque de red neuronal para la IA.
  7. AlphaGo de Google DeepMind supera al mejor jugador humano (2015): El primer gran impacto de DeepMind en Google se produjo cuando su IA AlphaGo venció a Lee Sedol, el jugador de Go mejor clasificado del mundo.
  8. Lanzamiento comercial de Oculus Rift (2016): Oculus Rift se centró en los juegos en el momento del lanzamiento, pero su éxito generó más competencia e innovación en los campos de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
  9. Google Anuncia Quantum Supremacy (2019): Google logró un hito al crear la primera computadora cuántica que podría realizar un cálculo que es imposible para una computadora estándar. El procesador de 54 qubit de Google realizó un cálculo en 200 segundos que le habría llevado al superordenador más potente del mundo 10.000 años.
  10. AlphaFold de DeepMind resuelve el problema de plegamiento de proteínas (2020): Recientemente, AlphaGo AI de Google resolvió uno de los problemas más difíciles en biología molecular computacional. Esto tiene el potencial de conducir a soluciones radicales en cáncer, envejecimiento, terapias y medicina.


COMUNICACIONES, CONECTIVIDAD E INTERNET

  1. Skype (2003+): Internet trajo la posibilidad de llamadas internacionales baratas, pero la tecnología de Skype trajo llamadas de alta calidad que eran completamente gratuitas.
  2. Facebook (2004+): con 2.600 millones de usuarios activos al mes (un tercio de la población mundial), Facebook provocó una revolución en las redes sociales y ha transformado la forma en que miles de millones de personas comparten noticias y experiencias personales entre sí.
  3. iPhone (2007+): El iPhone de Apple fue el primer teléfono inteligente con pantalla táctil con atractivo para el mercado masivo e inspiró a otras empresas en el proceso. Como resultado, los teléfonos inteligentes se han convertido en una parte integral del día a día de miles de millones de personas en todo el mundo.
  4. Bitcoin (2009+): el lanzamiento del nuevo "sistema de efectivo electrónico" y su tecnología blockchain subyacente tiene el potencial de transformar todo, desde bienes raíces hasta atención médica.
  5. Lanzamiento de 5G (2019): las redes 5G se lanzaron y comenzaron a operar, marcando el comienzo de una nueva ola de conectividad móvil a velocidades de varios gigabits con baja latencia.
  6. Implementación de banda ancha satelital (2020+): Starlink implementa un sistema global de banda ancha satelital y comienza el servicio inicial de varios cientos de megabits a áreas desatendidas en todo el mundo.


EDUCACIÓN E INFORMACIÓN

  1. Wikipedia (2001+): una enciclopedia gratuita de código abierto sobre el conocimiento del mundo que, por primera vez en la historia, era accesible para todos.
  2. YouTube (2005+): desde conferencias de la Universidad de Harvard sobre mecánica cuántica y episodios favoritos de televisión, hasta tutoriales prácticos y videos divertidos de gatos, se pueden transmitir miles de millones de contenidos en YouTube de forma gratuita.
  3. Amazon Kindle (2007+): el lanzamiento del Kindle por parte de Amazon provocó una explosión de lectores electrónicos que han cambiado la forma en que millones de personas leen y han interrumpido la industria editorial.
  4. Khan Academy (2008+): con tutoriales gratuitos en línea basados en videos sobre una variedad de temas, Khan Academy se ha convertido en "la escuela más grande del mundo", con casi 50 millones de usuarios en 190 países.


MOVILIDAD Y TRANSPORTE

  1. DARPA Grand Challenge (2004): Ofreciendo un premio de US $ 1 millón al ganador entre quince finalistas, DARPA lanzó su primer "Gran Desafío" en 2004, la primera de varias pruebas de vehículos autónomos. Si bien ningún vehículo tuvo éxito en terminar el primer curso en 2004, el aprendizaje profundo disfrutó de una gran victoria técnica a mediados de la década de 2000 que tendría ramificaciones notables para la implementación posterior del aprendizaje automático.
  2. Google Maps (2005+): Google Maps cambió la forma en que muchas personas viajan y ha hecho que perderse sea prácticamente imposible.
  3. eVTOL (2008+): Los vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje verticales no requieren pistas y tienen el potencial de crear un nuevo ecosistema de transporte.
  4. Uber (2011+): Uber aprovechó las redes 4G y las capacidades de GPS integradas de los teléfonos inteligentes para revolucionar toda una industria, cambiando la forma en que recibimos los viajes y convirtiéndose en uno de los unicornios tecnológicos más infames de la década.
  5. Lanzamiento de Tesla Model S (2012): El Model S cambió el juego de los autos eléctricos en los EE. UU., Estableciendo un estándar para un nuevo automóvil eléctrico de consumo de producción en masa.
  6. Primer automóvil autónomo sin conductor de seguridad (2017): Waymo fue la primera empresa en colocar automóviles autónomos en las carreteras de EE. UU. Sin un conductor de seguridad. Para 2019, los autos Waymo habían recorrido más de 10 millones de millas en el mundo real y más de 10 mil millones de millas en simulación.


ENERGÍA Y FÍSICA

  1. Gran Colisionador de Hadrones (2000+): el HLC es la máquina más grande del mundo y ha estado a la vanguardia en la verificación de nuestras teorías más avanzadas en física, incluido el descubrimiento del bosón de Higgs.
  2. GigaFactory (Nevada) Operational (2016+): Tesla lanzó el proyecto de décadas para cumplir con la misión de la compañía de acelerar la transición del mundo hacia la sostenibilidad a través de vehículos eléctricos asequibles y otros productos energéticos. En 2018, GigaFactory ya era la planta de baterías de mayor volumen del mundo.
  3. Bosón de Higgs descubierto (2012): Descubierto por el Solenoide de Muón Compacto y los experimentos ATLAS en el Gran Colisionador de Hadrones.
  4. Ondas gravitacionales descubiertas (2015): El observatorio LIGO con sede en EE. UU. Detectó la réplica de dos agujeros negros en colisión distantes, revelando una nueva capacidad para "escuchar" el cosmos.
  5. Primera imagen de un agujero negro (2019): el proyecto Event Horizon Telescope, una colaboración global de más de 200 científicos que utilizan observatorios ubicados en todo el mundo, capturó la primera imagen de un agujero negro supermasivo, un objeto que contiene la misma masa que 6.500 millones de soles. .
  6. La célula solar de Perovskita alcanza un 30% de eficiencia, un nuevo récord mundial (2020): los científicos han emparejado perovskita con silicio en una célula solar híbrida que crea un sistema fotovoltaico en "tándem" y permite convertir una mayor parte de la energía solar en electricidad.


AGUA Y COMIDA

  1. Primera granja vertical moderna creada (2009): Sky Green Farms lanzó la primera instalación agrícola vertical moderna y exitosa del mundo en Singapur, que finalmente creció a más de 100 torres de producción de vegetales de 9 metros de altura.
  2. Primera hamburguesa de carne cultivada en laboratorio (2013): con un precio de más de $ 300,000, la primera hamburguesa de carne cultivada fue creada por el Dr. Mark Post de la Universidad de Maastricht, que utilizó más de 20,000 hebras delgadas de tejido muscular. Se espera que el precio caiga a $ 10 para 2021.
  3. Skywater / Skysource Alliance (2019+): Extraer 2000 litros de agua del aire por día utilizando energía renovable.
  4. Pollo cultivado con células madre aprobado en Singapur (2020): Singapur aprueba (Eat Just) Moonshot de Josh Tetric de crear y vender pollo cultivado con células, lo que convierte al país en el primero del mundo en permitir la venta de carne que se ha creado en un laboratorio.


BIOTECNOLOGÍA Y SALUD

  1. Investigación con células madre (2000+): Las células madre son células básicas que pueden convertirse en casi cualquier tipo de célula del cuerpo y se utilizan para desarrollar tejido cerebral, renal, cardíaco y pulmonar. La investigación con células madre probablemente salvará millones de vidas en las próximas décadas a medida que continúa avanzando.
  2. Terapia CAR-T (2002+): La terapia de células T con receptores de antígeno quimérico es una terapia celular que utiliza las propias células del sistema inmunológico del paciente para atacar el cáncer en su cuerpo. Es una forma de "diseñar las células inmunitarias de los pacientes para tratar sus cánceres".
  3. Secuenciación del genoma humano (2003): finalización con éxito del proyecto internacional para identificar y mapear todos los genes del genoma humano.
  4. Células madre pluripotentes inducidas creadas (2006): el Dr. Yamanaka demuestra que las células madre pluripotentes se pueden generar a partir de células somáticas adultas (fibrobalstos) mediante la reprogramación genética o la introducción "forzada" de genes reprogramadores (Oct4, Sox2, Klf4 y c-Myc ).
  5. CRISPR / Edición de genes (2012+): al eliminar fragmentos de ADN dañino, la tecnología de edición de genes cambiará el futuro de la medicina y eventualmente podría erradicar algunas enfermedades importantes. En 2019, por primera vez, médicos de EE. UU. Utilizaron la técnica de edición de genes para tratar a un paciente con un trastorno genético.
  6. Terapia génica (2012+): en 2012, Glybera, un tratamiento para un trastorno hereditario poco común, la deficiencia de lipoproteína lipasa, se convirtió en el primer tratamiento aprobado para uso clínico en Europa o en los Estados Unidos.
  7. Reprogramación epigenética, los científicos restauran la pérdida de visión relacionada con la edad (2020): El profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, Dr. David Sinclair, utilizó con éxito la programación epigenética para restablecer las células del nervio óptico en ratones, revirtiendo el daño ocular. El trabajo representa la primera demostración del potencial de reprogramar de forma segura tejidos complejos a una edad más temprana.


Herramientas referencias


    Referencias en linea

    • Diamandis P (2020), Top 50 Moonshots (2000 - 2020), Boletín Semanal & https://www.abundance360.com/summit  [Consulta 14/12/2020]


    No hay comentarios.

    Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.