El INDEC transfirió el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres al Instituto Nacional de la Mujer @INAMujeres @INDECArgentina

El INDEC transfirió el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres al Instituto Nacional de la Mujer @INAMujeres @INDECArgentina

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) transfirió la base de datos y la información metodológica con la cual se diseñó y desarrolló el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) al Instituto Nacional de la Mujer (INAM), organismo con responsabilidad primaria en la materia, luego de que se cumplieran los objetivos establecidos en el convenio de cooperación firmado entre ambos institutos en 2012.

El director del INDEC, Jorge Todesca, y la directora ejecutiva del INAM, María Fabiana Tuñez, firmaron el acta de traspaso en un acto que se desarrolló este mediodía en la sede del INAM y que contó con la presencia de autoridades de ambos organismos.

El INAM tiene la facultad de recolectar, procesar, registrar, analizar y difundir estas estadísticas según lo establece la ley nº 26.485 de protección integral a las mujeres, sancionada el 11 de marzo del 2009. Mediante el convenio suscripto en 2012 se había acordado la cooperación del INDEC para el diseño y elaboración del registro único, cuyos objetivos han sido cumplidos hasta hoy.

El RUCVM se construyó a partir de la compilación, sistematización y evaluación de información dispersa en distintos ámbitos -de la salud, el trabajo, la seguridad, la justicia y sus áreas específicas de género, entre los principales- de organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que registran casos de violencia contra la mujer. El INDEC difundió las primeras dos publicaciones anuales, con resultados del período 2013-2017 y 2013-2018, que se encuentran disponibles en: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-Publicaciones.

Entre la información entregada por el INDEC figura la base de datos encriptada, los manuales de procedimientos en formato magnético, los sistemas de procesamiento y el formulario de reconocimiento de procesos, además de copia de los convenios del INDEC con los organismos provinciales aportantes de los datos.

El acta firmada deja constancia que los datos entregados se encuentran alcanzados por el secreto estadístico dispuesto en la ley nº 17.622, la cual establece que la información que se suministre es estrictamente confidencial y sólo se utilizará con fines estadísticos.

Reconocimiento especial a Susana Tielas, Luciano Muñoa, Coro Telma; Triñanez Maria Rosaura, Daniel Griggio y Eduardo Moya, por el trabajo técnico e informático que realizaron durante años y están realizando para acompañar este transición.


Fuente Original INDEC: https://www.indec.gob.ar/indec/web/Institucional-GacetillaCompleta-279


No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.