Lo que necesitas saber sobre Eyetracking

Eye Tracking


¿Qué es Eyetracking?

El Eyetracking, en su traducción al español “seguimiento ocular”, es el análisis del comportamiento humano estudiándolo por el movimiento de sus ojos. La medición y estudio de los movimientos de los ojos, no es nuevo, pero en los últimos años el alcance de aplicación se ha incrementado de manera interesante.

La interacción entre los humanos y las máquinas, comprende acciones a través de la escritura con el teclado, órdenes dictadas por voz, dispositivos especiales como el ratón y pantallas de contacto. Ahora es posible ampliar esta interacción a través de los movimientos de los ojos.

Esta tecnología analiza el recorrido de los ojos sobre una superficie en particular. Podemos ilustrar con ejemplos como la visualización de una pantalla de computadora, laptop, notebook, un dispositivo móvil o la de un televisor. En estos ejemplos, hoy ya existe la posibilidad de incluir software que permita este reconocimiento con su análisis respectivo. También el seguimiento ocular puede aplicarse a contextos más abiertos, por ejemplo, las vidrieras de los comercios, paredes con arte visual, exposiciones de arte, etc.


¿Qué datos obtenemos con el Eyetracking?

La tecnología permite recopilar los datos oculares que a continuación se indican:

  1. Lo que la persona está viendo y lo que no,
  2. Lo que le llama la atención y lo que no,
  3. El recorrido de los ojos y su velocidad,
  4. El tiempo de visualización en cada espacio de interés,
  5. Mapas de calor donde las personas mantienen su visualización.


¿Para qué se utiliza?

Podemos analizar su aplicabilidad desde dos puntos de vista. El primero, como un dispositivo de entrada que permita la comunicación de acciones, similar a la función de un ratón en una computadora. En segundo lugar, permite comprender el comportamiento de ser humano frente a los estímulos que se estén brindando, y en consecuencia, mejorar la experiencia de ese momento. 


¿Dónde lo podemos aplicar?

La tecnología Eyetracking podemos aplicarla a diferentes casos de estudio:

  1. Marketing digital: la aplicación del análisis de punto de interés, permite mejorar la experiencia del usuario a en las propuestas de marketing en una plataforma comercial digital. Esto permite acercar información importante donde el usuario no pueda pasarlo por alto.
  2. Marketing analógico: el análisis del recorrido visual en la industria del supermercado permite determinar los mapas de calor que el consumidor hace, y así determinar las zonas de mayor recorrido y de menor visualización. Esto permite determinar el posicionamiento de los productos de acuerdo a su importancia y comercialización. 
  3. Detección de mentiras: los gestos faciales, el movimiento y respuesta ocular, brinda información sobre la coherencia y correspondencia frente a la conversación que se está impartiendo. El seguimiento ocular permite detectar verdad y mentira en la intención del interlocutor. 
  4. Salud: las personas con capacidades diferentes, que no puedan utilizar algún tipo de comunicación, podría interactuar con una computadora a través de los movimientos de sus ojos. La utilización del movimiento ocular como un dispositivo de entrada permitirá acercar espacios de interacción para aquellas personas que se veían imposibilitadas de hacerlo.
  5. Realidad Virtual: las personas inmersas en una realidad virtual o aumentada, puede potenciar su experiencia vivida en el recorrido mejorando la usabilidad. De acuerdo al interés de la persona a través del seguimiento ocular permite acercar más opciones de acuerdo a la atención que se le esté dando. 


Fuente Imagen: https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-030-42504-3_15


Referencias




No hay comentarios.

Imágenes del tema de Deejpilot. Con tecnología de Blogger.